LT10

Viernes 02 de Octubre de 2015 - 16:27 hs

Una mayor estatura podría aumentar el riesgo de cáncer

Un estudio sobre 5,5 millones de personas encuentra una relación entre la altura y las posibilidades de desarrollar un tumor.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 13:45 hs

¿Tienen más riesgo de cáncer las personas con mayor estatura? Según una investigación que se acaba de presentar en la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica: sí, al menos en Suecia. El estudio, que ha analizado a más de 5 millones de personas, ha visto que el riesgo de desarrollar un cáncer aumenta en función de la estatura, tanto en varones como en mujeres.

Los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo(Suecia) han revisado la información médica de 5,5 millones de varones y mujeres suecos, nacidos entre 1938 y 1991, y con estaturas que oscilaban entre los 100 cm y 225 cm. Los participantes han sido controlados desde 1958, o cuando tenían 20 años, hasta 2011.

Y los resultados son muy interesantes. Por ejemplo, señalan, se ha visto por cada incremento de 10 cm de altura el riesgo de desarrollar cáncer aumentaba en un 18% en las mujeres y un 11% en los varones. Además,las mujeres más altas tenían un 20% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, mientras que el riesgo de melanoma aumentaba aproximadamente en un 30% por cada 10 cm de altura, tanto en varones como en mujeres.

No es la primera vez que se llega a esta conclusión, ya que algunos estudios previos, como el publicado en 2013 en «The Lancet Oncology» habían sugerido esta relación, aunque preferentemente en mujeres. Sin embargo, hasta ahora no se había llevado a cabo un seguimiento durante tantos años en un número tan elevado de personas, tanto mujeres como hombres. «Hasta donde sabemos es el mayor estudio realizado sobre la relación entre la estatura y el cáncer», señala Emelie Benyi, del Instituto Karolinska.

Ahora bien, Benyi matiza que sus resultados reflejan la incidencia de cáncer en un nivel de la población y, teniendo en cuenta las causas del cáncer son multifactoriales, es «difícil predecir el impacto que nuestros resultados tienen sobre el riesgo de cáncer a nivel individual».

Los investigadores analizan cómo la mortalidad por cáncer y otras causas de muerte están asociadas con la estatura de la población sueca. «Nuestros estudios muestran que las personas más altas son más propensas a desarrollar cáncer, pero no está claro si también tienen un mayor riesgo de morir de cáncer o por cualquier otra razón».

...Y los más bajos

Pero cuidado si piensa que es mejor tener una menor estatura. Según un estudio dirigido por la Universidad de Leicester (Gran Bretaña), a menor estatura, mayor es el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. El informe mostraba que por cada variación de 6,5 cm en la estatura se produce un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca de un 13,5%. Por ejemplo, en comparación con una persona que mide 1,70 metros, otra que tiene una estatura de 1,50 tiene un 32% más de riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

Desde hace años se sabe que hay una relación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la estatura de un individuo. La investigación ofrece una posible explicación a esta asociación. La causa parece ser genética, concluyen en el estudio que se publicó en «The New England Journal of Medicine».