LT10

Jueves 03 de Septiembre de 2015 - 21:00 hs

Tiene 5 años, nació sin una mano y un inventor se la construyó

 Facundo es rosarino, tiene 5 años y nació sin la mano izquierda. Gino es porteño, tiene 19 y con mucho ingenio –y sobre todo amor– le hizo a Facu el mejor regalo. Con la colaboración de la Fundación Leo Messi, le diseñó y obsequió una mano robótica a su medida. “Ahora se siente Iron Man”, dijo la mamá, emocionada.

Soledad Casajuan es la madre de Facundo y en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, contó la historia de estos dos superhéroes, Facu y Gino.

El brazo izquierdo de Facundo –explicó Soledad– no se desarrolló completamente y terminaba en la muñeca “y cinco muñoncitos”. Desde su nacimiento, la mujer buscó cómo ayudar a su hijo hasta que un día vio a Gino Tubaro en la televisión e inmediatamente se contactó con él.

Tubaro es un estudiante de ingeniería electrónica de 19 años, oriundo de Buenos Aires. La mejor palabra que le va, sin embargo, es la de “inventor”.

Un inventor de corazón gigante. Y es que Gino no cobra por sus inventos, pide simplemente una colaboración aunque sus creaciones suponen siempre un costo. Se trata de una pieza impresa a medida, totalmente articulada.

Según contó Soledad, tras ese primer contacto, Tubaro la conminó a anotarse a la lista de espera pero la ansiedad la ganó y fue entonces que entró en escena la Fundación Leo Messi.

El sábado pasado Facu y Gino se conocieron y se fundieron en un abrazo. “(Facundo) dice que es Iron Man, está convencido. De hecho tuvimos que comprarle el disfraz”, compartió su mamá.

“Ese sábado que le dieron la mano, (Facu) tenía los ojos brillosos y entonces le pregunté que qué le pasaba y me dijo: `Mamá, no entiendo por qué cuando uno está contento a veces tiene ganas de llorar”, recordó Soledad.

Perfil de un “apasionado inventor”

Así se define Gino Tubaro en su página web. “Invento para crear un mundo mejor”, dice sin rodeos.

Gino nació en 1995 en Buenos Aires, tiene 19 años y estudia Electrónica en ORT, y desde muy joven su pasión es inventar. A los 16 cofundó la compañia/fundación Darwin Research y actualmente lidera también Atomic Lab, un laboratorio de experimentación que hace poco lanzó la plataforma Limbs, un sitio donde pueden acudir quienes necesiten de una prótesis.

“Nuestro objetivo es entregar la mayor cantidad de prótesis impresas en 3D alrededor del mundo. Gratis para todos los que más las necesiten”. Precisa.

Fuente: rosario 3