LT10 - Narcotráfico

Jueves 03 de Septiembre de 2015 - 20:53 hs

Procesaron a un jefe policial por la fuga de un sicario de Los Monos

La jueza Alejandra Rodenas dictó el procesamiento contra Luis Quebertoque, quien fue uno de los titulares de la División Judiciales; está imputado por la huida de la jefatura de la Policía de Juan Domingo Ramírez, quien pagó dinero para que lo dejen escapar.

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 20:05 hs

 La jueza rosarina Alejandra Rodenas procesó al ex jefe de la Brigada de Judiciales, Luis Quebertoque, por el delito de "violación de los deberes de funcionario público". Se trata de la investigación por la fuga de la Jefatura de Policía de Juan Domingo Ramírez, un sicario de la banda de Los Monos, que fue recapturado en Corrientes por la Policía Federal.

Quebertoque quedó implicado luego de que el agente que irá a juicio por facilitar la evasión, Germán Almirón, declarara haber seguido órdenes de su superior.

La Policía Federal detuvo a fines de julio de 2014 a Ramírez, que estaba prófugo desde el 14 de enero de ese año, cuando se fugó de la Jefatura de Policía de Rosario, tres horas después de ser detenido.

Por este caso, está preso el suboficial Germán Almirón, ex integrante de la División Judicial. Según Rodenas, Ramírez era integrante de una asociación ilícita -liderada por varios integrantes de la familia Cantero- para cometer delitos, como homicidios y acopio ilegal de armas. El expediente 913/12 tiene 37 procesados, 13 de ellos integrantes de las fuerzas de seguridad.

La magistrada llegó a la conclusión de que Ramírez era parte de Los Monos sobre la base de escuchas telefónicas que constan en el expediente, que se inició tras el asesinato de Martín Paz, alías "Fantasma", el 8 de septiembre de 2012, que fue ordenado por la banda de los Cantero.

De acuerdo con los diálogos que mantienen Ramón "Monchi" Machuca (prófugo) y el cabo de la policía de Santa Fe Juan Maciel, alias "el Chavo", la Justicia estableció que Ramírez pertenecía al clan. En esas conversaciones, "Monchi" y "el Chavo" hablan de que a "Juan Domingo" lo habían detenido en su Mini Cooper por los crímenes de Marcelo Alomar y de Nahuel César, que ocurrieron el 28 de mayo de 2013.

Esos homicidios fueron parte del raid de venganzas que iniciaron Los Monos después del asesinato de Claudio Cantero, alias "Pájaro", el 26 de mayo de ese año. Los Monos creían que el soldadito Milton César -hermano de Nahuel- era el responsable del crimen, pero se equivocaron.

Ramírez ingresó a las 18.45 en la comisaría 18 y salió cuatro horas después. En las escuchas, "Monchi" y Maciel, el suboficial cómplice de la banda, dicen que a "Juan Domingo lo manotearon ahí, a una cuadra de la carambola". Este término alude a los crímenes de Alomar y César, y sugiere que a Ramírez lo apresaron cerca de avenida Francia y Acevedo, donde se produjo el hecho sangriento.

Finalmente el 15 de enero de 2014 Ramírez fue apresado, pero su estadía bajo la sombra de la cárcel duró muy poco. Unas horas después, protagonizó una misteriosa fuga de la Jefatura de la policía de Rosario. Como después se comprobó, Ramírez compró su huida de la cárcel a integrantes de la División Judiciales.

La capacidad de Ramírez de escurrirse de la Justicia y de la policía terminó el 28 de julio pasado cuando fue apresado por la Federal en la localidad correntina de Lavalle, luego de una investigación que realizó el fiscal federal Juan Murray

Fuente: La Nación