LT10

Jueves 03 de Septiembre de 2015 - 20:46 hs

Kicillof: \\"Si se aplica un plan liberal ninguna pyme va a sobrevivir\\"

 El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la creación de un Consejo y una Defensoría para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de un canal para la comercialización de productos regionales en grandes cadenas de supermercados. A la vez, sostuvo que "si en la Argentina se aplica de nuevo un plan liberal, ninguna pyme va a sobrevivir".

Al disertar ante empresarios pymes en el auditorio del Banco Nación, Kicillof sostuvo que las políticas neoliberales recomiendan siempre las mismas cuatro herramientas: ajuste fiscal, monetario, apertura comercial y endeudamiento" para todos los países y advirtió que esto "siempre beneficia al mismo actor: el capital financiero concentrado".

En cuanto a la Defensoría pyme, el titular del Palacio de Hacienda, sostuvo que ese organismo se creará "para evitar los abusos que genera la asimetría de los mercados" entre compañías, "tanto con clientes como con proveedores", ya que en muchas ocasiones las pequeñas firmas sufren "imposiciones" de parte de las más grandes.

"En el mercado, si no está el Estado, rige la ley de la selva, que significa que el más grande se morfa al más chico", expresó el funcionario, quien indicó que se establecerán canales de mediación para solucionar conflictos entre pymes y grandes compañías.

La Argentina dio un vuelco de 180 grados
Los anuncios ocuparon un pequeño espacio en el discurso de Kicillof, que se extendió por más de una hora, haciendo centro en sus cuestionamientos de las políticas neoliberales y en destacar que el Gobierno llevó adelante un "cuarto período en la historia económica de la Argentina: la reindustrialización".

"Sin un Estado que la lidere, la reindustrialización es imposible", afirmó el funcionario, quien advirtió que "si en la Argentina se volviese a aplicar el plan liberal, ninguna pyme lo sobreviviría", por lo que consideró necesario "generar un consenso de que eso no puede ocurrir" nuevamente.

Kicillof afirmó que "la Argentina dio un vuelco de 180 grados" y calificó de "absurdo" pensar que las mismas recetas liberales pueden dar resultados en distintos países.

Fuente: La Nación