LT10 - El politólogo disertó en Santa Fe y dialogó con LT10

Jueves 03 de Septiembre de 2015 - 11:03 hs

Atilio Borón: “El niño sirio es el rostro de un genocidio”

El catedrático e intelectual recordó por LT10 que la guerra en Siria fue impulsada por Europa y Estados Unidos y esto permitió que se instalen los extremistas islámicos. “Ahora, Europa va a tener que abrirle las puertas a estos refugiados. Europa tendrá que comenzar a pagar tres siglos de colonialismo”, subrayó.

En diálogo con LT10, Atilio Borón, politólogo, sociólogo y docente de la UBA, expresó que “la foto del niño sirio es el rostro de un genocidio. También, murió su hermanito y su madre. Ellos estaban en una barcaza que se dio vuelta. Es un drama doloroso porque Siria era el país más estable de la región. Recordemos que la guerra en Siria fue exportada por Estados Unidos y Europa. Hoy, Siria está en manos de los extremistas islámicos que están cometiendo todo tipo de crímenes”.

Además, Atilio Borón agregó que “ahora, Europa va a tener que abrirle las puertas a estos refugiados. Europa tendrá que comenzar a pagar tres siglos de colonialismo. ¿Ellos pensaban que todo esto iba a ser gratis? Llegó el momento de pagar la factura. No fue África la que intentó colonizar a los europeos; fue al revés. Ahora, esta gente se dirige a las metrópolis que la destruyó. La inmigración africana y siria va a ser incontenible. Europa los va a tener que aceptar les guste o no les guste”.

Consultado sobre si América Latina existe para Estados Unidos, el politólogo, sociólogo y docente de la UBA sostuvo que “para ellos, es la región más importante del mundo. Su táctica es ningunearnos para que tengamos menos capacidad de negociación. Desde 1823, ellos están interesados en América Latina (lo confirma la doctrina Monroe). Ellos siempre tuvieron muy claro dos cosas: los europeos no debían hacer pie en América Latina y los países americanos no debían tener una integración política sólida”.

En este sentido, Atilio Borón explicó que “América Latina es el emporio recursos naturales del planeta. Tenemos la mitad biodiversidad mundial en nuestro continente. Tenemos el 42% del agua dulce de la tierra con un 7% de la población mundial (en un mundo que cada vez tiene más sed). Tenemos 7 de los 10 minerales estratégicos y el país con la mayor reserva comprobada de petróleo del planeta (Venezuela). Por todos estos motivos, Estados Unidos se preocupa por tener a los torso continentes lejos de América Latina”.

Consultado sobre si en los últimos años Estados Unidos no descuidó un poco a América Latina, el sociólogo y politólogo opinó que “yo pienso que tuvieron un exceso de confianza y en los últimos 15 años se encontraron con un cambio de clima sociopolítico (Evo Morales, Lula, Chávez, Correa, Daniel Ortega y Néstor Krichner). Cuando se dieron cuenta, se encontraron con una fuerte presencia de China y Rusia en al región. Por este motivo, ahora se lanzaron a la Reconquista. Ahora, están tratando de hacer implosionar a alguno de los procesos políticos”.




Fuente: LT10