LT10

Miércoles 02 de Septiembre de 2015 - 20:59 hs

La E.coli, la causa más frecuente de infección urinaria

 La Escherichiacoli (E. coli) es una bacteria que está presente dentro del intestino y favorece la absorción de algunas vitaminas, especialmente la vitamina K.

La mayoría de estas bacterias son inofensivas.

No obstante, algunos tipos de esta bacteria generan complicaciones vinculadas con el tracto gastrointestinal.
De acuerdo con Efe, por este motivo, la E.coli es el origen más frecuente de infección urinaria y otras afecciones tales como los problemas respiratorios.

INFECCIONES

Según José María Marimón, experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), dentro de las clases de E. coli que generan gastroenteritis, “el más destacado por su patogenicidad es el denominado E. colienterohemorrágico, que produce un cuadro que va, desde dolores estomacales, hasta vómitos y diarrea, en muchas ocasiones sanguinolenta".

En estos casos, no suele haber fiebre y la recuperación es en apenas unos días.
Sin embargo, otras infecciones pueden ser muy graves y generar una enfermedad gastrointestinal, como el E. colienteroinvasivo, el E. colienterotoxigénico y el E. colienteropatógeno.
En los casos más graves, la E.coli puede dar pie al síndrome hemolítico urémico, que se caracteriza por anemia hemolítica (disminución de los glóbulos rojos), trombopenia (disminución del número de plaquetas) e insuficiencia renal aguda.

Por este motivo, se recomienda cocinar bien los alimentos de origen animal y evitar tomar leche o derivados que no hayan sido pasteurizados.

Fuente: tn