LT10

Miércoles 02 de Septiembre de 2015 - 20:22 hs

Día de la Industria: José Corral destacó las acciones impulsadas para el desarrollo del sector

 En conmemoración del Día de la Industria, el intendente José Corral, el gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Alejandro Taborda, encabezaron el acto organizado en la ciudad y que tuvo lugar en la sede que la entidad que reúne a los industriales santafesinos posee en 25 de Mayo 2843.

La actividad contó con la presencia de legisladores nacionales, provinciales y locales; funcionarios de la Provincia y del Gobierno de la Ciudad; representantes de la universidades; industriales y empresarios de la ciudad y la región; miembros del directorio de UISF y de organizaciones e instituciones relacionadas al mundo de la industria y la producción.

El acto fue propicio para repasar los logros obtenidos en el trabajo articulado y conjunto entre la UISF y los diferentes niveles del Estado, así como también plantear los proyectos y desafíos a futuro para seguir consolidando este importante eslabón en la cadena productiva de nuestra Ciudad y su área de influencia



Reconocimiento




Al saludar los industriales en su día, el intendente José Corral reconoció su “actitud de levantar las persianas de sus fábricas todas las mañanas. Porque los problemas que tiene la ciudad, la provincia y el país se resuelven con empleo, y para que sea genuino tiene que haber empresas que produzcan y que sean competitivas. Por eso nuestra principal función hoy es reconocer a la Unión Industrial, pero especialmente a cada uno de los industriales de nuestra ciudad”, sostuvo.

En este sentido, destacó el hecho de que más allá de la presencia del Estado como movilizador de la economía, “la ciudad de Santa Fe es mucho más que la capital de la provincia: es una ciudad industrial. A esto lo muestran los números del producto bruto regional que le dan todos los años más de 15 % a la actividad industrial”, argumentó.



Los Polígonos



El mandatario local aprovechó la ocasión para “agradecer el protagonismo que tomó la Unión Industrial para contar, después de más de 400 años de historia, y por primera vez, con un parque industrial: Los Polígonos”. El área impulsada por el Gobierno de la Ciudad “en menos de cinco años ya está casi completo, con 24 boletos firmados y 6 en estudio. Tenemos 4 empresas que ya están produciendo y generando empleo, otras 5 en condiciones de inaugurar este año, y 10 durante 2016. En total esto significará 300 empleos directos y 500 indirectos”, apuntó, al tiempo que detalló los avances en materia de infraestructura en las 40 hectáreas con que cuenta en Parque, con obras de pavimento, cordón cuneta, red eléctrica de media y baja tensión, fibra óptica, alumbrado público y agua potable.



Lo que viene



En esta línea, destacó que debido a la falta de lugar para alojar nuevas industrias “ya estamos avanzando con Los Polígonos II, que es otro espacio al Este del Mercado de Productores y con la misma facilidad logística que tiene Los Polígonos I. Allí vamos a contar con 40 nuevos lotes, donde además queremos que haya una de las Escuelas de Trabajo”.

Mirando a futuro, el intendente José Corral destacó el “Acuerdo Capital firmado con el gobernador electo, Miguel Lifschitz, y que incluye aspectos muy relevantes de la infraestructura productiva que tiene la región. Allí está lo que el Estado tiene que hacer para que después la actividad innovadora y productiva de nuestros empresarios permita el despliegue de la actividad económica”, afirmó. En este sentido, mencionó algunas de las obras que forman parte del Acuerdo Capital, como la reconversión del Puerto, el Polo Industrial y Comercial en la ex Fiat, las gestiones para la concreción de las obras nacionales de Acceso al Nuevo Puerto y el Autopista de la Ruta 11, entre otras.



Industria y valor



A su turno, el gobernador Antonio Bonfatti, destacó que “en un contexto complejo, donde la economía del mundo cae, debemos reconocer en los industriales ese fervor abriendo sus empresas pese a las dificultades. Esto es uno de los mayores orgullos que tenemos de nuestros industriales, y más en la Provincia de Santa Fe, que tiene tanta variedad de industrias”.

Señaló que “en un país como la Argentina, que históricamente ha producido materia prima y con un mercado de commodities en fluctuación; esto indica que si no agregamos valor no tenemos salida en un futuro próximo. Y agregar valor, es industria. Estamos convencidos de ésto, y por ello tenemos que lograr que en cada pueblo se agregue valor a lo que se produce”.

Por último el Gobernador pidió “a los industriales que se apropien de la Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación, para que desde el Estado y con la ciencia podamos tener nuevos productos y agregar de valor pero con innovación tecnológico; y que se asocien en clusters para poder mejorar la competitividad en el ámbito internacional”.

Participación activa



Por su parte el presidente de la Unión Industrial, Alejandro Taborda, aprovechó para agradecer “a los funcionarios en todos sus niveles por su aporte y participación activa, pero también por la honestidad intelectual de los disensos que han enriquecido nuestro trabajo”.

En este sentido destacó el trabajo con los Parques industriales, donde “es un orgullo haber estado, junto a la Cámara Metalúrgica, en la gestación de Los Polígonos. En menos de cinco años ya está casi todo vendido, y ahora bregamos para que se concrete los Polígonos II”. En esa línea también reconoció la labor del Parque Tecnológico, “responsable de las exportaciones con mayor valor agregado de nuestra zona” apuntó.

Asimismo, durante su discurso valoró la relación de la UISF con las universidades, la Agencia de Ciencia y Tecnología, el Instituto General Belgrano en el Parque de Sauce Viejo; y el trabajo de la Unión Industrial de Jóvenes -padrino de los jardines municipales-, y el Foro Industrial Regional.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe