LT10 - En rosario y santa fe

Miércoles 02 de Septiembre de 2015 - 14:51 hs

Un experto israelí capacita sobre seguridad comunitaria

Se trata de Elías Soae Freue, quien está brindando formación a policías, pero también a funcionarios, ONGs y vecinos. No obstante, sostiene que se debe aumentar la cifra de miembros de la Policía tradicional y que la comunitaria sólo debe sumar el 1%.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 03:55 hs

En diálogo con LT10, el especialista israelí comentó que es “amplio” el rol de quienes tienen relacion con la seguridad comunitaria. Por eso, está brindando capacitación a la policía, funcionarios gubernamentales, ONGs y vecinos.

En materia de agentes comunitarios, el modelo de su creación se denomina “Multipol”, que debe cumplir una multiplicidad de funciones. Soae Freue evaluó positivamente la inserción de efectivos de la comunitaria, ya que, según consideró, esto “ha producido el embrión del acercamiento entre la fuerza y la comunidad”.

Sin embargo, opinó que esa policía debe absorber muchos de los casos que hoy está tomando la fuerza tradicional. “Yo mido los temas de seguridad en dos”, dijo: “en primer lugar la seguridad penal, en la que la policía reactiva, clásica, tiene que dar el tono (venta de drogas, desastres naturales, etc); y la otra clase es la seguridad comunitaria”. “La policía común trabaja en un montón de cosas que no debería” (problemas domésticos, accidentes de tránsito).

Pese a ello, el experto sostuvo que “el modelo Multipol no es para despilfarrar dinero sino para bienutilizar lo existente”, y consideró que la policía reactiva es la que debe crecer, mientras la comunitaria debe sumar 1% del total de la fuerza.

Fuente: LT10