LT10 - Fuerte impacto sobre el país

Martes 04 de Agosto de 2015 - 00:06 hs

Durante julio creció el déficit comercial con Brasil

Las exportaciones cayeron 27,1%, mientras que las importaciones lo hicieron en 2,3%. El rojo de la balanza ascendió a u$s317 millones.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 16:59 hs

 "El comercio bilateral entre Argentina y Brasil tuvo una contracción del 14,7% en julio, en relación al valor del 2014", indicó la consultora Abeceb.

El estudio dio cuenta de que en el séptimo mes del año el resultado desfavorable para la Argentina del intercambio con el mayor socio del Mercosur se amplió de u$s12,9 millones un año antes, a 317 millones ahora.

"En términos acumulados, en los primeros 7 meses del año el comercio bilateral se contrajo un 16,4%. La caída es notable teniendo en cuenta que se parte de una base de comparación baja (en 2014 ya había caído 21%). El déficit de lo que va del año alcanzó a u$s1.240 millones, ampliamente superior al de igual período del año anterior de u$s396 millones", destaca el informe.

Según la consultora que dirige el ex secretario de Industria, Dante Sica, "otra particularidad acerca de la evolución del comercio con Brasil es que, a diferencia del año pasado, en el cual la caída del comercio se explicó principalmente por las menores importaciones, este año se destaca una fuerte caída de las exportaciones, explicada en un 70% por las menores ventas del sector automotriz".

Al respecto, el consenso de los economistas alerta que un factor clave en ese deterioro del balance cambiario bilateral se origina en la pérdida de competitividad que provoca una tasa de devaluación del real brasileño más intensa que en el caso argentino, pese a que el país enfrenta menor tasa de inflación. A eso se suma que Brasil ya no crece.

"Con respecto a las compras desde Brasil, la contracción en lo que va del año alcanza 11,2%. Ello se explica también por las menores compras de automóviles y autopartes pero además por la caída en las importaciones de mineral de hierro. Esto último se relaciona con una menor producción industrial en la Argentina, en conjunto con una caída en el precio del insumo", explican los técnicos de Abeceb.

Fuente: Infobae