LT10

Lunes 03 de Agosto de 2015 - 19:05 hs

Alquileres: las cocheras son más rentables que los departamentos

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 09:03 hs

Aún con el ligero repunte del último año, la renta por alquiler de un inmueble en la ciudad de Buenos Aires, sigue teniendo escaso aliciente para los inversores. En cambio, la escasa disponibilidad de espacios para estacionar, en algunos lugares de la ciudad, posicionó a la rentabilidad de las cocheras por encima de la que puede dejar un inmueble.

A partir del Index ZonaProp, índice oficial del sitio especializado de inmuebles, se analizaron las rentabilidades en seis barrios porteños para comparar el retorno de una inversión en ambos casos.

De acuerdo con el resultado, se detectó que: en Barrio Norte y en el área de microcentro el retorno de la inversión en una cochera resultó significativamente superior a la rentabilidad de la inversión en un departamento.

En la actualidad la renta de una cochera en Barrio Norte se ubica en 4,4% anual, 50 puntos básicos por encima del retorno de 3,9% anual del departamento.

En el área del microcentro la diferencia es aún mayor: la rentabilidad de una cochera se ubica en 5,7% anual mientras que la del departamento es de 4% anual, 170 puntos básicos por debajo.

Por el contrario, en Palermo, Recoleta, Villa Urquiza y Belgrano no se presentan diferencias significativas en la rentabilidad de las cocheras versus los departamentos.

“En todos los barrios relevados la rentabilidad tanto de cocheras como de departamentos registra una tendencia levemente decreciente desde 2013 hasta ahora”, dice ZonaProp.
Con todo, según un reciente relevamiento de Reporte Inmobiliario, la renta bruta anual que se obtiene por el alquiler de un departamento en la ciudad de Buenos Aires, se recuperó con respecto a la que se podía obtener un año atrás cuando alcanzaba como promedio sólo el 2,92 %.

Actualmente la rentabilidad que surge de la comparación del monto de alquiler mensual y los valores de venta de unidades en cada uno de los barrios para departamentos usados de calidad estándar de tres ambientes se acerca al 4 % anual.Los barrios más caros ofrecen las rentas más bajas para departamentos de calidad estándar usados.

Desde las empresas que se dedican a ofrecer cocheras, sostienen que, medio de los bajos retornos que tiene la renta de los inmuebles las cocheras vuelven a aparecer como una interesante alternativa de inversión.
Insisten con otra ventaja de las cocheras: su bajo costo de mantenimiento.