LT10

Lunes 03 de Agosto de 2015 - 17:36 hs

Inscripción a un nuevo seminario de Teatro Musical

El Gobierno de la Ciudad abre la inscripción a un nuevo seminario de Teatro Musical. El director Rubén Viani junto a la coreógrafa Barby Ostrovsky y el músico Francisco Martínez Castro estarán a cargo de esta propuesta formativa del Gobierno de la Ciudad, que continúa impulsando el desarrollo del teatro musical. Los encuentros serán los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto. Inscripción abierta hasta el 7 de agosto.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 11:49 hs

A pocos días de la reposición de “Espíritu Traidor”, la obra producida íntegramente por el Gobierno de la Ciudad, se abre la inscripción a un nuevo espacio formativo de teatro musical que será coordinado por docentes que encabezaron el equipo creativo de esa puesta inédita en el ámbito local. La obra superó las expectativas que se habían creado previamente, no solo por la cantidad de espectadores que colmaron la sala Mayor del Teatro Municipal, sino también por las repercusiones en medios de comunicación y redes sociales. Esta producción íntegramente santafesina llegó a un público diverso con esta pieza de teatro musical escrita por Joaquín Bonet; y brindó un espacio de formación para los más de 40 artistas que desarrollaron nuevos recursos expresivos para desempeñarse en un código teatral complejo y exigente.

A partir de esta exitosa experiencia se abre ahora la inscripción al “Seminario de entrenamiento y formación en Teatro Musical”, que será dictado en el mes de agosto por el destacado actor, profesor de teatro y director Rubén Viani, junto a la coreógrafa Barby Ostrovsky y el músico Francisco Martínez Castro. De esta manera, la Municipalidad continúa con una acción cultural que en el marco de la producción integral de “Espíritu Traidor” contempló diversas instancias de formación; como los seminarios intensivos de agosto y octubre de 2014, y otro de montaje de escenas de comedia musical, que se realizó en mayo de este año. Junto al mismo equipo docente que coordinó esos espacios de formación, se brindarán a los participantes de este nuevo seminario las herramientas necesarias para la comprensión y el hacer propios de este género teatral que utiliza canciones y coreografías para contar una historia.

La propuesta está destinada a personas a partir de los 14 años de edad, tanto a aquellos que ya se dedican al teatro musical, como a los que se desempeñan en alguna de las áreas que integra el género; a alumnos de canto, teatro, danza y comedia musical, y a todos aquellos que deseen acercarse por primera vez a esta expresión artística. Por esta razón, explican los docentes, “trabajaremos de igual manera cada una de las áreas: teatro, canto y danza; y las uniremos en un trabajo integral, orientando el proceso a la investigación, a la búsqueda y desarrollo de la creatividad”.

Formación integral
Durante el seminario se trabajará sobre musicales como “Shrek”, “Matilda”, “Despertar de primavera”, “Wicked”, “Memphis”, “Pippin” y “Cabaret”, entre otros; y el último día se realizará una pequeña muestra de lo aprendido.

Entre los lineamientos generales de la propuesta, los docentes destacan: lograr un clima de trabajo en un marco de disponibilidad, atención, disciplina y concentración; cantar, bailar y actuar de manera integrada y expresiva distintos géneros y estilos; bailar una coreografía al unísono con diseños espaciales; desarrollar la capacidad de coordinación y disociación en ejercicios con distintas complejidades. Asimismo, trabajar sobre escenas dramáticas que incluyan textos, canciones y coreografías (pequeñas representaciones en sí mismas); adquirir conciencia del propio esquema corporal con relación a sus movimientos, al espacio y a los pares; desarrollar la capacidad de disociación y coordinación vocal y corporal; y realizar grupal y/o individualmente coreografías cantadas, haciendo hincapié en la búsqueda interpretativa que corresponda.

En este sentido, todas las actividades se realizarán con material musical y coreográfico de diferentes géneros y estilos, y el orden de las mismas se determinará de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada grupo.

Cómo participar
Los encuentros serán el sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto. Para inscribirse, los interesados deberán completar el formulario publicado en el acceso directo a Talleres y Capacitación, de la agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda); y abonar en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020), el valor del seminario que será de 400 pesos.

Los docentes organizarán a los participantes en grupos, de acuerdo a los antecedentes y la disciplina en que se desempeñen, para que puedan realizar un entrenamiento acorde al nivel de todos. Para cada grupo están previstas seis horas de trabajo diario, en diferentes turnos a definir entre las 9 y las 19.

La inscripción está abierta hasta el viernes 7 de agosto. Es importante señalar que la boletería del Teatro atiende de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21. Para más información se sugiere comunicarse a los teléfonos 4571883/4.