LT10

Lunes 03 de Agosto de 2015 - 17:14 hs

La Ciudad será sede del XVII Congreso Nacional de Filosofía

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 16:16 hs

El evento académico contará con presentaciones de ponencias y libros, mesas redondas, simposios para la comunidad académica junto con actividades destinadas al público en general. Se realizará del 4 al 8 de agosto en la sede de la Facultad de Humanidades y el Foro Cultural de la UNL y en el auditorio de Amsafe.

Del 4 al 8 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe el XVII Congreso Nacional de Filosofía. Las actividades tendrán lugar, principalmente, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (en Ciudad Universitaria), mientras que habrá paneles abiertos al público en el Foro Cultural Universitario y en el auditorio de Amsafe.

El Congreso es organizado por la Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA), conjuntamente con el Departamento de Filosofía de la FHUC, y reunirá a docentes, investigadores y estudiantes de todo el país y del exterior, con el objetivo de favorecer el intercambio y la comunicación de ideas en un ámbito plural de reflexión y debate filosófico.

Según los organizadores, a lo largo de las jornadas de trabajo se realizarán 31 simposios, 39 mesas redondas, y se presentarán diversos libros. Además, en 16 comisiones temáticas que funcionarán en forma simultánea, se expondrán más de 800 trabajos que fueron presentados por los participantes.

La conferencia inaugural tendrá lugar el martes 4 a las 12 y estará a cargo del Dr. Mario Caimi, bajo el título “Pensar por sí mismos como exigencia de la filosofía”.



Paneles abiertos



El 4 de agosto a las 19:30 en la Sala Auditorio de AMSAFE (Rivadavia 3279), se desarrollará el panel “Filosofía y política”, que será coordinado por Jorge De Miguel. Participarán: Luis Alberto Romero sobre “El nacionalismo en la política argentina contemporánea”; Samuel Cabanchik sobre “El significante político en el contexto nihilista”; Osvaldo Guariglia, quien expondrá en torno a “¿Cuál es el servicio que la filosofía puede ofrecerle a la política?”.

El miércoles 5, a la misma hora y en el mismo lugar, se desarrollará el panel Pensamiento y Filosofía Latinoamericana, con la coordinación de Silvana Carozzi. Expondrán: Adriana Arpini sobre “Historias hechas y por hacer. Acontecimientos de nuestra historia filosófica del siglo XX”; Darío Roldán en torno a “Echeverría y Guizot: la democracia y la razón”; María Luisa Rubinelli sobre “Latinoamérica: sujetos y voces otras que hoy emergen”.

El jueves 6 de agosto a las 19:30 en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) tendrá lugar el panel Filosofía, Arte y Conocimiento. Contará con la presencia de Flavia Costa, quien expondrá acerca “De La familia obrera al bioarte. Experimentos con la forma de vida”; Ricardo Ibarlucía y Eleonora Orlando sobre “Filosofía y arte de masas: ¿es posible una ontología del rock?”; Walter Cenci con relación a “Artificio y artificialidad en el arte contemporáneo”. Coordinará Adriana Gonzalo.

Finalmente, el viernes 7 a las 19:30 (también en el Foro Cultural), se desarrollará el panel Filosofía y Género, con la participación de María Luisa Femenías, quien disertará sobre “El ‘sujeto’ de la filosofía: leer desde los márgenes”; Diana Maffía sobre “De la epistemología feminista a epistemología queer: derivas de la crítica de sujetos y saberes”; María Marta Herrera en torno a “Filosofía y género: hilando la trama”. La coordinación estará a cargo de Diana López.