LT10

Lunes 03 de Agosto de 2015 - 16:48 hs

El clima influye en nuestra salud

Si bien hay muchos mitos en torno al tema, el clima tiene influencia en el estado de nuestra salud

Recientemente el portal de la BBC aseguró que hay evidencias de que algunos de los cambios del clima se relacionan con los cambios del cuerpo. Sin embargo advierten que hay muchas mentiras entorno al tema que no hay que creer.

1. El clima húmedo genera dolores en las articulaciones

Algunas personas aseguran que el clima húmedo y lluvioso puede generar reuma. Sin embargo un estudio publicado en la biblioteca nacional de Medicina de los Estados Unidos asegura que no existe un efecto directo del clima en esta enfermedad. Por lo tanto, según los investigadores, si duelen las articulaciones cuando llueve no hay que culpar al mal clima.

2. La baja de la presión atmosférica fomenta el dolor de cabeza

Según un estudio de un investigador de la Universidad Médica Dokkyo Japón,existe una relación entre la presión atmosférica y el dolor de cabeza. El doctor Kazuhito Kimoto, analizó a sus pacientes con migraña durante un año y al compararlos con los datos meteorológicos de cada fecha descubrió que existía una correlación entre los días que sufrían dolor con los que tenían bajada de la presión atmosférica.

Del mismo modo observó que los días que se daban esas condiciones climáticas aumentaba la venta de analgésicos.

3. Los rayos cósmicos afectan el índice de mortalidad

Los rayos cósmicos se generan fuera del sistema solar, por lo cual teóricamente la atmósfera terrestre nos protege de ellos. Sin embargo un estudio proveniente de Lituania descubrió que la mortalidad por enfermedades del corazón y derrames cerebrales aumenta cuando estos fenómenos ocurren.

4. El frío invernal genera ataques al corazón

Hay quienes creen que durante el invierno aumentan los ataques al corazón, a raíz de las bajas temperaturas. Sin embargo hasta el momento no hay una explicación que lo demuestra. Una de las investigaciones que más se aproximó fue una realizada en China en la cual procedieron a analizar a 23 000 personas. Descubrieron que en invierno hay un 40 % más de muertes por afecciones cardíacas que en primavera o verano, pero no consiguieron explicar la razón por la que hay más fallecimientos durante esta estación.