LT10 - Elecciones 2015

Domingo 02 de Agosto de 2015 - 00:29 hs

El Frente para la Victoria supera a Cambiemos y la pelea es por la diferencia

Según una encuesta de Poliarquía, tiene una ventaja de entre 4 y 10 puntos cuando falta una semana para las PASO; la variación depende de cómo se comporten los indecisos; Scioli obtiene el 37,6% de los votos; Macri, el 26,1%, y Massa, el 13,5%

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 03:15 hs

 A la hora de medir a los protagonistas, Daniel Scioli afianza su liderazgo en la intención de voto proyectado con una diferencia cercana a los 10 puntos sobre su principal competidor, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Estos datos son las principales conclusiones de una encuesta que Poliarquía Consultores realizó para LA NACION.

Más atrás quedaría posicionado el Frente UNA, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que en conjunto suman entre 18 y 21 puntos, según cómo se comporten los indecisos, que son 6,3% del total. La sumatoria del resto de los espacios llegaría al 11%.

"El Frente para la Victoria obtendría el primer lugar en la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), superando claramente a la segunda fuerza, Cambiemos. Sin embargo, si este resultado se repitiera en la primera vuelta no le alcanzaría a Scioli para obtener la presidencia. Eso significa que con el actual escenario habría ballottage en noviembre", analizó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores.

En la muestra, cuando la consulta estuvo dirigida a los candidatos, Scioli se ubicó en la primera posición, con un rango proyectado que va de los 38 al 41%. Lo sigue el jefe de gobierno porteño con una estimación que varía entre el 26 y 29%. Más retrasado aparece el ex intendente de Tigre, con una perspectiva que va entre los 14 y los 17 puntos.

"La encuesta tiene 11 días hasta que se celebren las PASO y el escenario que se vislumbra se presenta como se venía dando en el último tiempo. Scioli y Macri son los candidatos mejor posiciones y se encaminan hacia la polarización, aunque la diferencia se achica cuando se mide a los frentes", observó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

El resto de la grilla de precandidatos está por debajo del 10%, siempre en el rango proyectado. El gobernador cordobés, De la Sota, entre 4 y 6%; Margarita Stolbizer (Progresistas) y Elisa Carrió (Cambiemos), entre 3 y 5%; Ernesto Sanz (Cambiemos), 2 y 4%; Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), entre 1 y 3%, lo mismo que Jorge Altamira (FIT).

"De acuerdo con las estimaciones, competirían por la presidencia en octubre Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá y Jorge Altamira", sostuvo Fidanza.

Sin competidor, el candidato por el kirchnerismo será Scioli. En el caso de Cambiemos, que tiene en disputa a Macri, Carrió y Sanz, quien aparece claramente como favorito para transformarse en el postulante del espacio es el líder de Pro.

"Macri se encamina a obtener un amplio triunfo en la interna del frente Cambiemos. Le lleva más de 20 puntos de ventaja a Carrió y Sanz", aclaró Fidanza.

SEXO, EDAD Y EDUCACIÓN

Otro dato interesante de la encuesta de Poliarquía aparece cuando se discriminan las preferencias de los electores de acuerdo con su sexo, edad y educación.

Scioli tiene mayor respaldo entre los hombres, con un 42%, frente al 34% de las mujeres. Macri y Massa, en tanto, tienen un apoyo más importante entre las mujeres. El resto de los precandidatos no muestra variaciones de relevancia en materia de género.

Uno de los puntos que permiten entender la diferencia en favor de Scioli lo explica la educación de los votantes encuestados. El 49% de los electores que votarían por el gobernador bonaerense tiene estudios primarios, el 37% completó la secundaria y sólo el 28% ingresó en la Universidad o tiene estudios terciarios.

En el primer recorte -es decir entre los que tienen estudios primarios-, sólo un 17% elegiría a Macri y 16% a Massa. Entre los que alcanzaron el secundario, 28% votaría a Macri y únicamente 14% al líder del Frente Renovador. En cambio, la mayoría de los que llegaron a la Universidad (31%) ven en Macri la mejor opción.

Respecto de la edad, no hay casi diferencias por rango etario, salvo en un caso. Macri tiene preeminencia entre los votantes jóvenes (de 16 a 29 años), con un 33% de intención de voto contra el 21% en el grupo que va de los 30 a los 49 años y el 26% entre los mayores de 50 años.

"En el electorado femenino los principales candidatos de la oposición -Macri y Massa- obtienen una intención de voto considerablemente mayor que en el electorado masculino. Macri, además, tiene mayor apoyo que Scioli entre los jóvenes", señaló Alejandro Catterberg, director de Poliarquía y analista político.

El estudio de Poliarquía Consultores, que finalizó el último jueves, se elaboró sobre la base de 1600 casos; es un sondeo domiciliario por muestreo y telefónico -tipo probabilístico, polietápico y estratificado no proporcionalmente según región del país-. Tiene un error estadístico de +/-2,5% para un nivel de confianza de 95%..

Fuente: La Nación