LT10

Domingo 02 de Agosto de 2015 - 00:17 hs

Poda: el Municipio realizó más de 9.400 intervenciones en tres meses

 El Gobierno de la Ciudad continúa con las tareas de poda en diferentes puntos de la capital provincial, que incluyen trabajos en baja y mediana altura, como así también otros más complejos que -dado el porte de los árboles-, requieren la ayuda de hidroelevadores y maquinaria especial.

Las tareas son ejecutadas por personal municipal de la Subsecretaría de Ambiente, y forman parte del plan de mantenimiento del arbolado público en calles, plazas, parques y espacios públicos de la ciudad. Desde mayo, mes en que comenzaron los trabajos, se ha intervenido en más de 9.400 árboles, realizando trabajos de levantamiento de copa, despeje de líneas y columnas de iluminación, limpieza y quite de ramas secas o con peligro de caída, y extracciones.

Con estos trabajos que lleva adelante el Municipio, a la vez que se preserva y mejora el arbolado público, se asegura la circulación y mejora la visual. Además, el despeje de las luminarias, redunda en una mejora de las condiciones de seguridad.



Números



Desde mayo, personal del Gobierno de la Ciudad realizó unas 8.500 intervenciones regulares, que incluyen levantamiento de copa y despeje de líneas. Para llevar adelante todas las tareas -que se extenderán hasta fines de agosto-, el Municipio dispone de 20 cuadrillas, con unos 100 operarios, que se encargan de la poda, el trozado, carga, descarga y movimiento de los restos.

Según el informe elaborado por el área a cargo de las tareas, debieron realizarse 360 extracciones de árboles que se encontraban en mal estado, y además se procedió a efectuar 563 trabajos de poda debido a solicitudes que presentaron los vecinos por distintos motivos, como la necesidad de liberar cables, despejar frentes o podar ramas peligrosas, entre otras razones.



Lugares



Durante la última semana las tareas se realizaron en avenida Freyre, sobre ambas veredas y el cantero central, desde Bulevar Pellegrini hasta General López. En algunos casos, dada la altura y el tamaño de los árboles, para llevar adelante la poda se requiere de operativos especiales con cortes de tránsito y el trabajo de maquinaria pesada para el movimiento y recolección de las ramas, previo trozado.

También, se han concretado trabajos en avenida Aristóbulo del Valle; calle Pedro Víttori a la altura del Paseo del Restaurador, sobre la traza del Tren Urbano, y en barrio Candioti Sur, incluyendo la zona de la Ciclovía; en las calles con sentido de circulación este-oeste en el sector comprendido por avenida General López, San Jerónimo, Dr. Zavalla y avenida J. J. Paso.

Otras zonas



Las podas regulares alcanzaron el sector comprendido entre las vías del ferrocarril, Bulevar Pellegrini, avenida López y Planes, y Pedro Víttori, en la zona de la vecinal Mariano Comas; el entorno de la Facultad de Ingeniería Química y de Rectorado de la UNL; la colectora de Avenida 27 de Febrero -frente al Puerto-, desde 3 de Febrero hasta Juan de Garay.

También se realizaron trabajos en el Parque del Sur y en toda la longitud de su Circuito Aeróbico; en barrio Coronel Dorrego, y plazas y plazoletas. También se procedió a la poda de alineación y seguridad en barrio Las Flores II, y en las avenidas Gorriti y Peñaloza. Ya en la zona del macrocentro las tareas se enfocaron en la poda de formación de copas y eliminación de renuevos de la forestación realizada en 2013 y 2014. Por estos días, cuadrillas municipales trabajan en la zona de avenida Facundo Zuviría desde calle Quintana hacia el norte.



Destino



Los operarios encargados de realizar los trabajos fueron capacitados para trabajos de alta complejidad, como los que se llevan adelante en altura o cercanos a líneas de energía eléctrica.

Cabe mencionar que los restos de poda son transportados hasta el Jardín Botánico Ing. Lorenzo Parodi (Gorriti al 3900), donde son clasificados. Por un lado los troncos grandes son utilizados para fabricar tutores, por otro las ramas medianas son trozadas y destinadas como leña para los solares; mientras que el resto se utiliza para producir abono y chipiado.

Plan de Forestación 2015



Los trabajos de poda se articulan con el Plan de Forestación, que como se recordará, este año fue puesto en marcha en el mes de mayo. Hasta el momento se plantaron 3.178 ejemplares en diferentes sectores de la ciudad, donde se repusieron ejemplares por árboles extraídos o se plantaron en lugares vacantes, en plazas y parques, y en avenidas y barrios.

El Plan, que se extenderá hasta octubre-noviembre de este año, contempla la plantación de 10.000 árboles, siempre con la premisa de colocar especies nativas y respetando una coloración para cada zona de la capital provincial. En su totalidad, los ejemplares son producidos en el Vivero Municipal, ubicado en el Jardín Botánico.



Información



Es bueno recordar que los trabajos de poda en el arbolado público pueden ser realizados únicamente por personal especializado, tal como lo establece la Ordenanza Municipal Nº 11.924 y la Ley Provincial Nº 9.004. En este sentido, para solicitar trabajos de poda, los vecinos pueden comunicarse a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000), disponible las 24 horas; o acercarse al Palacio Municipal o a la Oficinas de Distrito Municipal.

Por otro lado, se recuerda que para aquellos restos de poda en los domicilios particulares, el Municipio dispone de un cronograma para su recolección. Vale destacar que sólo está permitido dejar en la vereda hasta dos metros cúbicos de ramas y montones, los que deben ser depositados en bolsas o atados. Para conocer los días y horarios que corresponden a cada sector de la ciudad, los vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita 0800-777-5000.


Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe