LT10 - Desde hoy hasta el sábado

Lunes 03 de Agosto de 2015 - 00:10 hs

Los trombones del mundo vuelven a sonar en Santa Fe

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 14:52 hs

 Del 3 al 8 de agosto, la ciudad de Santa Fe recibirá a exponentes del trombón, el eufonio y la tuba de todas partes del mundo, en el marco de la 16ª edición de Trombonanza. ATE Casa España (Rivadavia 2871), el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” (Junín 2457) y el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) serán escenario para este curso de capacitación y perfeccionamiento.

Serán seis días intensos para los que se preparan tanto alumnos como docentes, que participan en los conciertos que se realizan por la noche. En este sentido, desde la organización se adelanta que casi 200 estudiantes y 25 profesores se presentarán en los mejores escenarios de la ciudad.

Trombonanza cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, junto a gremios e instituciones privadas que hacen posible este esperado evento.

Los premios

En el concurso de Composición Trombonanza 2015, el jurado integrado por Fernando Deddos (Brasil), Irvin Wagner (EEUU), Giovanni Scarpetta (Colombia), György Gyivicsan (Hungría), Paul Compton (EEUU), Pablo Fenoglio (Argentina), Miguel Sánchez (Venezuela), Matthew Murchison (EEUU) y Francisco Alaniz (Chile), resolvieron otorgar los siguientes premios: en la Categoría 1 (octeto de trombones) el ganador es Fermín Sampo, por su obra “Suite Folklórica Argentina”; mientras que el segundo puesto se otorgó a Juan María Solare, por su obra “Dimensión”.

En la Categoría 2 (cuarteto de tubas), el concurso se declaró desierto. En la Categoría 3 (trombón bajo y piano) resultó ganador Ricardo Arbiza, por su obra “Aires Rioplatenses”, y para el segundo puesto se eligió a Osvaldo Suarez, por su obra “Zamba del Mar”.

Como premio, la “Suite Folkórika Argentina”, de Fermín Sampo será estrenada el lunes 3 de agosto en la Sala ATE Casa España, en el concierto que dará el ensamble que integran los profesores del encuentro; mientras que “Aires Rioplatenses”, de Ricardo Arbiza, será incluida como repertorio obligatorio en los concursos de Trombonanza 2016.

Finalmente, Francisco Chaparro Rojas (Chile), de 23 años de edad, ganó el Concurso de Jóvenes Solistas, en la categoría Trombón Tenor. Él interpretará el “Concertino, Op. 45, N° 7”, de Lars Erik Larsson el martes 4, junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música 9901, en el Paraninfo de la UNL.

Programación

El lunes 3 de agosto a las 19, en ATE Casa España, comenzará el concierto del Ensamble Trombonanza 2015 integrado por todos los profesores que participan del festival. A las 20 se presentarán Ignacio Galicchio (Argentina) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); y a las 20.30, Wilson Dias (Brasil) y Florencia Rodríguez Botti.

El martes 4 a las 20, en el Paraninfo UNL, subirán al escenario los ganadores del Concurso de Jóvenes solistas y la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música 9901; a las 21, György Gyivicsan (Hungría) y Florencia Rodríguez Botti; y a las 21.30, el grupo Viento Sur Trombones (Argentina).

El miércoles 5 desde las 20, Trombonanza vuelve a ATE Casa España, donde se presentará la Banda Sinfónica Municipal junto a Genki Morikawa (Japón), Giovanni Scarpetta (Colombia) y Matthew Murchison (EEUU), bajo la dirección de Irvin Wagner (EEUU). Una hora más tarde se presentarán Paul Compton (EEUU) y Florencia Rodriguez Botti; y a las 21.30, Luis Bonilla (Costa Rica/EEUU) y Michael Dease (EEUU).

El jueves 6, los conciertos comenzarán a las 18, en el Teatro Luz y Fuerza, con la Camerata Eleutheria y Heini Schneebeli (Argentina), Richard Alonso (Colombia/Argentina), Paul Compton (EEUU), Vasile Babusceac (Moldavia /Argentina), dirigidos por Manuel Marina (Argentina) junto a Marcela Mendez (arpa, Argentina) como artista invitada. Desde las 21, Trombonanza se traslada al Centro Cultural Provincial con un nuevo concierto del ensamble de todos los profesores y participantes, Solistas: Francisco Alaniz (Chile), Damián Stepaniuk (Argentina/Suiza), Dirección: Heini Schneebeli, Paul Compton, Francisco Alaniz y Rubén Carughi.

Al día siguiente, el encuentro comienza a las 15.30 en ATE Casa España, con un recital de música de cámara a cargo de participantes del encuentro (todos los niveles). A las 17.30 en tanto, está previsto un concierto de Genki Morikawa (Japón) y Florencia Rodriguez Botti; seguidos por Giovanni Scarpetta (Colombia) y Sebastián Cifuentes (Colombia); para cerrar a las 18.30, con Matthew Murchison (EEUU) y Florencia Rodriguez Botti. Por la noche, Trombonanza desembarca en la sala Mayor desde las 21, donde la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe dará un concierto junto a los solistas Miguel Sanchez (Venezuela) y Sergio Carolino (Portugal), dirigidos por Irvin Wagner (EEUU).

Finalmente, el sábado 8 de agosto a las 11, se realizará el ya tradicional concierto en la Explanada del Teatro Municipal con el ensamble de todos los profesores y participantes, dirigidos por Heini Schneebeli, Paul Compton, Francisco Alaniz y Rubén Carughi.

Desde las 21, Trombonanza se despide con la presentación de Santa Fe Jazz Ensamble (Argentina), junto a los solistas Luis Bonilla (Cosata Rica/EEUU), Michael Dease (EEUU), Remigio Pereira Pintos (Paraguay) e Irvin Wagner (EEUU), bajo la dirección de Pedro Casis (Argentina).

Es importante señalar que todos los conciertos serán con entrada libre y gratuita, a excepción de este último en la sala mayor del Teatro Municipal. Las entradas estarán a la venta en la boletería de San Martín 2020.

Desde la pantalla

También vale destacar que la 16ª edición de Trombonanza formará parte del ciclo de transmisiones en vivo que en el mes de mayo empezó a desandar el proyecto del canal de TV de la UNL. Los conciertos podrán seguirse a través del sitio web www.unl.edu.ar y por el Canal de YouTube de la Universidad. Las transmisiones se iniciarán el lunes a las 19 desde ATE Casa España, donde se presentará el Ensamble Trombonanza 2015, que integran todos los profesores que participan del festival.


Más información

Para conocer más acerca de esta edición de Trombonanza se sugiere ingresar en www.trombonanza.com.ar, en www.facebook.com/trombonanza.ediciones, Twitter @Trombonanza1 y/o en www.youtube.com/user/TrombonanzaEdiciones


Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe