LT10

Jueves 30 de Julio de 2015 - 15:56 hs

Así es la primera aurora polar detectada fuera de nuestra galaxia

Un equipo internacional la detectó cerca de una enana marrón n la constelación de Lyra, a una distancia de aproximadamente 18 años luz

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 20:10 hs

Este dibujo de la aurora en la enana marrón, distribuido por el Instituto de Tecnología de California, muestra sus tonos rojizos y su intenso brillo. Foto: Chuck Carter and Gregg Hallinan 

Es una aurora polar de otra galaxia: la primera jamás vista fuera de nuestro Sistema Solar.

Un equipo internacional la detectó cerca de una enana marrón -un cuerpo celeste demasiado pequeño para ser una estrella pero demasiado grande para ser un planeta- en la constelación de Lyra, a una distancia de aproximadamente 18 años luz.

Dicen que se parece a las auroras que se forman en las zonas polares de la tierra, pero es un millón de veces más brillante.

Y también es más roja que verde en su coloración.

"Es la primera vez que confirmamos que se pueden ver auroras en las enanas marrones", dijo el Dr. Stuart Littlefair, un astrónomo de la Universidad de Sheffield que participó en el descubrimiento.

El fenómeno luminoso fue observado en la enana conocida como LSR J1835 gracias al radio telescopio Very Large Array -el más grande del mundo- y los telescopios ópticos Hale y Keck.

Según su reporte, publicado en la revista Nature, los científicos estudiaron el objeto mientras rotaba rápidamente y pudieron observar los cambios en la luz.

"Los cambios de brillo son consistentes con lo que uno esperaría de las auroras", explicó el Dr. Littelfair.

ENTENDIENDO A LAS ENANAS

Las auroras -boreales y australes- son uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la tierra y también se forman en los otros planetas de nuestro Sistema Solar.

Las mismas se producen cuando partículas solares interactúan con la atmósfera.

En el caso de la tierra, su color verde es causado por el choque de los electrones de las partículas solares con nuestros átomos de oxígeno.

En la Tierra, las auroras suelen tener tonos verdes; en esta imagen, medianoche del 10 de abril de este año en Delta Junction, Alaska. Foto: NASA
Mientras que la aurora de la enana es rojiza porque las partículas interactúan fundamentalmente con el hidrógeno de su atmósfera.

Los científicos, sin embargo, todavía no entienden qué puede haber generado el espectáculo luminoso en LSR J1835.