LT10

Jueves 30 de Julio de 2015 - 13:45 hs

"La economía está cinco puntos", dijo el presidente de la Bolsa

Adelmo Gabbi se refirió al rumbo económico del país a poco más de una semana de las Primarias.

"¿Qué puntaje le pondría hoy a la economía?", escuchó el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi. "Cinco puntos sobre diez", contestó. Y aclaró: "No lo tomen como la opinión de un técnico, yo soy un inversor bursátil". La declaración fue parte de una entrevista que realizó Luis Novaresio en radio La Red.

El dirigente trazó un panorama de la economía argentina a horas de un brindis que se llevará a cabo esta noche por los 161 años del nacimiento de la Bolsa de Comercio. El acto central que preveía la presencia de Cristina Kirchner y varios gobernadores fue suspendido porque la jefa de Estado continúa en reposo por una laringitis. Sin embargo, los socios de la entidad bursátil se reunirán en el tradicional cóctel que se realiza año tras año.

La economía se metió de lleno en la campaña electoral durante las últimas semanas. El principal defensor del modelo es el ministro Axel Kicillof, que compite por una banca de diputado nacional en representación de la Ciudad de Buenos Aires. Los opositores, en cambio, cuestionan las debilidades de las finanzas locales.

"Siempre en la Argentina en los momentos previos al acto electoral hay muchos nervios. Tenemos experiencias muy tristes con el valor de la moneda. Nosotros en la Bolsa vemos un ejercicio de inversiones bastante interesante. La Bolsa está muy fuerte pese a los problemas de Brasil", analizó Gabbi.

El inversor bursátil mostró ciertos reparos con la alta emisión monetaria del Banco Central. Dijo que esa política genera zozobras y le impide al Estado volver a los superávits gemelos, piedra basal del modelo económico durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Gabbi cuestionó además que haya restricciones en el mercado de cambios. "No puede ser que en cualquier país del mundo uno vaya a una casa de cambio y pueda comprar y vender dólares y acá la única posibilidad que tenemos sea ante un muchacho que grita en calle Florida", aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de una devaluación del peso en los próximos meses, el especialista aseguró que es el mercado el que le tiene que poner precio con el libre juego de la oferta y la demanda. "Yo creo que si se liberase el dólar, valdría menos; creo que con un gobierno nuevo vamos a tener que buscar algunas libertades económicas", sentenció.