LT10 - La medida sería inminente

Miércoles 29 de Julio de 2015 - 20:24 hs

AMIA: Cancillería pidió explicaciones sobre la quita de sanción al iraní acusado

El canciller Timerman envió cartas a la Unión Europea y a los EEUU para requerir aclaraciones sobre el alcance de la medida que podría beneficiar a Ahmad Vahidi tras el acuerdo con Teherán por su programa nuclear

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 11:15 hs

 A través de la Cancillería, el gobierno argentino requirió hoy explicaciones al secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, por una versión acerca de que el acuerdo por el programa nuclear que las seis principales potencias alcanzaron con Irán podría significar un levantamiento de las sanciones que pesan sobre Ahmad Vahidi.

Según publicó este lunes el diario norteamericano The Wall Street Journal, la entidad europea está lista para remover del listado al general iraní retirado como parte de las medidas acordadas en el acuerdo diplomático nuclear negociado por el presidente Barack Obama. Vahidi fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman por haber planificado el ataque terrorista que dejó 85 muertos y cientos de heridos.




En sendas misivas, que son iguales, Héctor Timerman afirmó: "Le agradeceré‚ que nos de conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o por cualquier otro signatario del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculadas al atentado a la AMIA".

"Seguramente usted no ignora el impacto y la sensibilidad que tiene cualquier hecho o acto relacionado con el atentado a la AMIA en el pueblo y gobierno argentinos y tenga la seguridad de que nos anima una profunda convicción de que hay valores que están por sobre cualquier razón de política internacional", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

A cambio de que el régimen de Medio Oriente aceptase enviar a Rusia casi todo su uranio enriquecido y las centrifugadoras que producen su combustible nuclear, los EEUU, Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia se comprometieron a levantar las sanciones que afectan al país, incluyendo sanciones comerciales y la prohibición de comerciar su petróleo en los principales mercados internacionales.

En las notas, Timerman reiteró que el Gobierno está a favor del acuerdo que el grupo de los 5+1 alcanzó con Teherán. "La resolución pacífica de las controversias internacionales es un gran paso en la construcción de un mundo más justo basado en el derecho y no en la potencia de las armas", indicó.

Al momento del ataque a la AMIA, Vahidi era el líder de la Guardia Revolucionaria iraní. Según la investigación de Nisman, en aquel entonces participó de una reunión de altas autoridades del régimen islámico en la cual se decidió atacar la sede central de la comunidad judía en Buenos Aires. La agresión fue luego encargada a la organización Hezbollah.

Por la denuncia de Nisman, Vahidi todavía tiene en pie un pedido de captura internacional ante Interpol. Tras la sanción del memorándum con Irán, la oposición argentina denunció que esas "alertas rojas" podrían ser levantadas, pero hasta el momento nada de eso sucedió. Mientras tanto, la Justicia argentina debe expedirse sobre la legalidad del acuerdo firmado entre ambos gobiernos

Fuente: Infobae