LT10

Miércoles 29 de Julio de 2015 - 17:28 hs

La Ciudad cuenta con una Sala de Situación de Salud Local

El intendente José Corral, junto a autoridades nacionales y provinciales, inauguró una sala en el 9º piso de la capital provincial. Con esta dependencia, el Gobierno local puede alcanzar la acreditación de Municipio Responsable en Salud, uno de los últimos pasos para ser denominado Municipio Saludable.

El intendente José Corral dejó inaugurada la Sala de Situación de Salud Local del Gobierno de la Ciudad, en un acto que se llevó a cabo en el piso 9 del Palacio Municipal y que contó además con la presencia del secretario de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, Miguel González; la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, Natalia Zehnder; la responsable nacional del área de Capacitación e Epidemiología del programa nacional de Municipio y Comunas Saludables, Adriana Krasinsky; y la referente de la coordinación nacional del Programa Municipios y Comunas Saludables para la provincia de Santa Fe, Helena Petón.

La Sala de Situación de Salud Local es un espacio físico y virtual de información para la gestión, y se convierte en una herramienta fundamental a la hora del trazado de políticas públicas de salud. Su función principal es la recopilación, organización y sistematización de datos indicadores de la situación de salud de la población, como así también la integración y articulación de acciones tendientes a incentivar hábitos saludables y generar actividades que fortalezcan la participación ciudadana.

Con la inauguración de esta Sala, el Municipio está en condiciones de acreditar como Municipio Responsable en Salud. De esta forma, se ubicaría en el último tramo de la acreditación como Municipio Saludable, lo que permitirá implementar la autoevaluación y evaluación externa por parte de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Un trabajo conjunto

El intendente José Corral aseguró que esta apertura “es un paso más en esta convicción del protagonismo del gobierno local en asumir la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Aseveró que “el área de Salud se viene consolidando”, y destacó la importancia de la información recolectada.

“Tenemos la convicción de que el gobierno local tiene que protagonizar la gestión, la información y la orientación incluso de los recursos -sean de Provincia o de Nación-, porque somos los propios santafesinos los que nos vamos a ocupar de nuestra calidad de vida”, dijo el Intendente. En este sentido, resaltó que lo más importante es trabajar para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades: “Este es el rol que tenemos que tener los gobiernos locales”, agregó.

El mandatario destacó que para todo esto se debe tener información, y dijo que “el Municipio viene mejorando significativamente en todos los ámbitos. La Sala de Situación tiene un conjunto mayor de información que nos permite llevar a cabo algunas acciones propias del Municipio, pero lo más importante es articular y orientar las acciones de Provincia y de Nación”, dijo más adelante.



Participación de todos los actores

La responsable nacional del área de Capacitación en Epidemiología del programa de Municipios y Comunas Saludables, Adriana Krasinsky, destacó la importancia de poder acompañar estos procesos municipales. Contó que este espacio que se inauguró en Santa Fe es el 128 del país y el octavo de la provincia. “Significa trabajar con información local, sistematilizarla y tenerla en la mano para poder plantear estadísticas públicas acordes a las problemáticas priorizadas”, fundamentó la profesional.

Más adelante contó que “estas salas se construyen en un proceso intersectorial donde participan los distintos actores de la comunidad”, es decir que están los responsables de los municipios, pero también los de Salud de la Provincia, articulado con los representantes de la Nación. “Es una construcción compleja que permite tomar decisiones en base a la información producida localmente”, expresó más adelante.



Un espacio clave

“Estamos todos metidos en lo mismo: Municipio, Provincia y Nación, intentando que tengamos cada vez mejor salud para la población”, manifestó en su alocución el secretario de Salud de la Provincia, Miguel González.

En relación a la Sala de Situación, el representante del Ministerio de Salud manifestó que “es sin dudas un espacio de reflexión y de trabajo porque no es lo mismo tener datos que tener información. Esto último es lo que se hace cuando sabe lo que se busca. Por eso, que un Municipio se instale en esta idea es central para ayudar en las políticas de salud pública”.



Los primeros datos



Si bien hoy se inauguró ésta Sala de Situación, el área de Salud del Gobierno de la Ciudad ya hace un año y medio que viene trabajando con la comunidad para recabar esta información necesaria y así desarrollar políticas públicas. “Este trabajo intersectorial tiene que ver con la necesidad de ampliar la toma de Papanicolao en mujeres jóvenes, y se tomó un universo de 2.500 personas en cuatro centros de salud con el objetivo de llevar a más población y prevenir el cáncer de cuello de útero", explicó Natalia Zehnder, secretaria de Salud del Gobierno local.

Los resultados en este año y medio de trabajo dan cuenta de un 36 % más de mujeres que han accedido a la toma de los PAP. “Además se generaron espacios de discusión y capacitación con las mujeres del territorio pensándose como sujetos de derecho en función de un estudio que es tan sencillo. Es decir que en este tiempo que venimos recorriendo estamos muy contentos porque los resultados son muy optimistas y sobre todo con un alto porcentaje de participación de la comunidad en las decisiones sobre su propia salud”, concluyó la secretaria de Salud.