LT10

Jueves 13 de Agosto de 2015 - 14:37 hs

Voces del país en un nuevo Universitario de Coros

Organizado por el Coro de la UNL, el encuentro será los días 14, 15 y 16 de agosto. Participarán grupos de Concepción del Uruguay, Puerto Madryn, Tucumán, Río Negro y San Luis. Se podrán escuchar repertorios clásicos y de música popular.

 La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presenta la quinta edición del Universitario de Coros, uno de sus clásicos ciclos que convoca cada dos años a coreutas de diferentes partes del país. Este año, el encuentro se realizará el 14, 15 y 16 de agosto a partir de las 21 en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).

Este año el Coro de la UNL dirigido por Jorge Céspedes celebra sus “40 años de pasión y compromiso” y en esta oportunidad será el anfitrión y encargado de abrir las tres jornadas de conciertos.

El viernes 14, luego de la apertura, participará el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música (ISM-UNL) dirigido por Cristian Gómez y la noche concluirá de la mano de Martín García con la actuación del Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Concepción del Uruguay.

El sábado 15 el grupo de Céspedes antecederá al Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Sede Puerto Madryn, dirigido por Abel Luguercho. En tanto que el cierre estará a cargo del Coro Universitario de Tucumán con dirección de Juan Pablo Cadierno.

La última jornada traerá la presencia de la agrupación Coral de Río Negro dirigida por Aníbal García y un cierre de lujo con la participación del Coro de Jóvenes de la Universidad Nacional de San Luis con dirección de Ricardo Marino.

El costo de las entradas será de $50 por noche y $100 el abono por las tres noches. Las mismas se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, o en boletería del Paraninfo el día de cada recital a partir de las 20.

Voces del Litoral

Cada noche será dedicada a un referente dentro de la dirección coral y el ámbito musical. El viernes 14 a las 21 será el momento para rendir tributo a la trayectoria del docente y exdirector del Liceo Municipal de Santa Fe e ISM-UNL, Héctor Ariel Nardi y por el incansable trabajo de crear y dirigir coros en la región.

La apertura del Coro de la UNL será con el repertorio: “Bramo Morir”, de Constanzo Festa, “Dissi a l´amata mia…”, de Luca Marenzio y “Ad un dolcissimo usignuolo”, de Adriano Banchieri. Cabe destacar, que además de la tarea de dirección de Céspedes, el grupo cuenta con la asistencia de Alfonso Paz y asistencia vocal de Lucía Díaz.

El Coro de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral dirigido por Cristián Gómez continuará la noche con una serie de interpretaciones que incluyen a “Pater noster”, de Oscar Llobet, “Entre los tiempos”, de Jorge Acebedo, “Ave María”, de Rodrigo Asselborn y “Cinco Piezas Sacras”, de Fernando Moruja.

La noche concluirá con aires entrerrianos con el director Martín García y el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay. Su repertorio estará conformado por canciones como “Zamba a Monteros”, de Chango Nieto y Pedro Favini, “Pa´l cachilo dormido”, de Atahualpa Yupanqui, “Nostalgias santiagueñas”, de los Hermanos Ábalos y “La muerte del ángel”, de Ástor Piazzolla, entre otros.

Noche de clásicos

La noche del sábado 15 será una velada dedicada al maestro Abel Edgardo Schaller, egresado del ISM y exdirector del Coro de la UNL durante el período 1977-1978. Comenzará con la participación del coro anfitrión y la interpretación de Coral del Motete “Komm, Jesu, Komm”, de Johann Sebastian Bach y “Agnus Dei”, de Giovanni Battista Pergolesi.

El Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Sede Puerto Madryn dirigido por Abel Luguercho tendrá su turno para lucirse con un repertorio compuesto por “Madonna ma pietá”, de Orlando di Lasso, “Este es el canto de un joven corazón”, de F. Canale y E. Villafañe, “Como pájaros en el aire”, de Peteco Carabajal y “Chan chan”, de Francisco Repilado, entre otras piezas musicales.

Por su parte, el Coro Universitario de Tucumán cerrará la segunda jornada, con dirección de Juan Pablo Cadierno, asistencia de Lucas Maximiliano Sorroza Díaz, piano de María Laura Merched y la colaboración de María del Valle Trejo, Ignacio Meriles y María Silvia Díaz. Sus interpretaciones irán desde “Lux Aurumque”, de Eric Withacre y Anthony Silvestri, “Lamentaciones de Jeremías Profeta”, de Alberto Ginastera, hasta “Cobra cobra”, de Carlos Alberto Pinto Fonseca y “Digo la Mazamorra” de Peteco Carabajal y Esteban Agüero.

Del mundo y nuestras

El cierre del encuentro será el domingo 16 con el del Coro de la UNL cantando “Der Traum”, de Robert Schumann, “Abendfrieden”, de Franz Schubert, “O süsser mai”, Johannes Brahms, y “Jagdlied”, de Félix Mendelssohn.La noche será dedicada a una de las integrantes fundadoras del Coro en 1975, Clara Cabral Ortíz, y a Berta Ritvo de Streigger, una de las más fieles espectadoras de recitales de espectáculos de la UNL.

Luego será el turno de la Coral de Río Negro que está dirigida por Aníbal García, con asistencia de Fabián Alberdi y Fabiana Mieres en técnica vocal. La agrupación cantará “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta, “Rogativa de Loncomeo”, de Damián Sánchez y Marcelo Berbel, “Ojos de cielo” y “Taki ongoy”, de Víctor Heredia y “Corazón Maldito”, de Violeta Parra entre otras interpretaciones.

Por último y como cierre de estas tres jornadas plagadas de voces argentinas, el Coro de Jóvenes de la Universidad Nacional de San Luis dirigido por Ricardo Marino y asistido por Jéssica Ramos realizará su repertorio de canciones adaptadas por su director. Entre las elegidas para la noche están, “Tercer mundo” de Fito Páez, “Amazing Grace”, de John Newton, “Imagine”, de John Lennon y “Respira el momento”, de Calle 13.

Fuente: Prensa cultura UNL