LT10 - Se enojó el ministro

Miércoles 29 de Julio de 2015 - 15:58 hs

Kicillof ofreció revelar los nombres de quienes pagan Ganancias

Fue en un programa televisivo, en el que el ministro de Economía mantuvo un intenso debate con un periodista que reclamó por los parámetros de aplicación del tributo.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:19 hs

El Impuesto a las Ganancias generó una inesperada discusión televisiva entre Axel Kicillof y el periodista José Hernández, panelista en el programa de Antonio Laje en A24, quien apeló a su realidad personal para solicitarle al ministro de Economía alguna explicación sobre el tributo.

"¿Qué hago para que no me cobren tanto?", preguntó el periodista, que provocó la reacción del funcionario al apuntar que "cada vez paga más gente". La respuesta del funcionario fue contundente: "Eso es mentira, porque desde 2013 está congelada la cantidad de gente que paga".

Instantes después el funcionario señaló cuántos contribuyentes se ven alcanzados por el tributo e hizo una oferta rayana con la ilegalidad, porque ofreció dar a conocer la identidad de esas personas.

"Solamente un 10% de los trabajadores argentinos paga el Impuesto a las Ganancias. te invito esta tarde a mi oficina para ver la lista, uno por uno, del millón de personas que lo pagan. Es un 10%, no es discutible".

En la misma entrevista, el funcionario criticó a los analistas y empresarios que reclaman una corrección del tipo de cambio, a los que denominó "el club de los devaluadores", y les pidió que "no hablen de atraso cambiario porque joden a la gente".

Kicillof reclamó "que el club de los devaluadores no mienta más con el atraso cambiario del 35 por ciento porque jode a la gente" y sostuvo que "en Brasil, el real subió y bajó, no podemos cambiar cada vez que se mueve" porque "la gente se va a volver loca".

En un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina en Córdoba, empresarios advirtieron sobre el retraso cambiario y sobre los efectos que la devaluación del real brasileño y los vaivenes bursátiles de China, principales socios comerciales de la Argentina, podrían tener para la economía doméstica.

Respecto de las restricciones para la compra de dólares, Kicillof sostuvo "todo tiene una explicación. No se puede todo, la economía es un tema de balance" y se preguntó "¿Vamos a dejar que la gente vaya corriendo en estampida y se lleve todos los dólares? Tiene que haber un proceso".

También sostuvo que "la inversión privada es muy volátil a las expectativas, si se piensa que va a haber devaluación, que hay atraso cambiario y que el dólar blue sube, la gente se queda con la plata y no invierte en un pozo para construir una vivienda".

Tras destacar que "la Argentina no está sufriendo una fuga de capitales", el titular del Palacio de Hacienda admitió que la gente piensa en dólares y sostuvo: "No sé cuánto tiempo nos va a llevar convencer a la gente" para que vuelva a pensar en pesos". "Va a hacer falta muchos años, reconoció.

Al ser consultado sobre el desempeño de los países vecinos, Kicillof señaló que "Chile y Uruguay tienen sus problemitas. No tienen industria, nosotros tenemos producción doméstica" y agregó que su "prioridad (como ministro de Economía) es el trabajo y el poder adquisitivo del salario".

Fuente: Infobae