LT10

Martes 30 de Junio de 2015 - 20:58 hs

Lufthansa ofrece 28.000 dólares por cada víctima del avión de Germanwings

 Lufthansa, propietaria de la aerolínea alemana Germanwings, ofreció indemnizaciones de 25.000 euros (27.958 dólares) a los familiares cercanos a los muertos en la tragedia del avión del 24 de marzo por su dolor y sufrimiento, anunció la compañía de aviación este mediodía.

Las evidencias muestran que el copiloto del avión, Andreas Lubitz, impidió que el capitán entrara en la cabina del avión que volaba el 24 de marzo desde Barcelona a Düsseldorf y que estrelló deliberadamente el aparato en una zona montañosa aislada en Los Alpes franceses, matando a las 150 personas que viajaban a bordo.


Los pagos de 25.000 euros se suman a los 50.000 que ya se entregaron como ayuda económica inmediata a los familiares. La legislación alemana habitualmente no otorga indemnizaciones por separado por daños emocionales, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos.

Germanwings, filial de Lufthansa, dijo que desearía tratar a todo el mundo de forma justa, aunque un abogado sostuvo que la oferta no es suficiente. Los pagos por daños emocionales serán entregados a los padres, viudos, parejas e hijos de las víctimas y no se exigirá la presentación de pruebas de los daños ocasionados para que se concrete el pago, dijo la compañía.

Los familiares que viven en Alemania también podrían exigir una indemnización adicional de 10.000 euros en compensación por problemas de salud sin necesidad de presentar pruebas formales, añadió.

Los Alpes franceses, el lugar de la tragedia que costó la vida a 150 personas. Foto: Reuters
Las familias de las víctimas aún tienen el derecho de pedir desembolsos por otros costos financieros, como entierros y pensiones perdidas, aunque eso sí requiere pruebas de daños.

OFERTA INADECUADA

Un abogado que representa a algunos de los familiares de las víctimas alemanas, Elmar Giemulla, describió la oferta como "completamente inadecuada" y observó que las huelgas de pilotos del año pasado le costaron a Lufthansa 200 millones de euros, mientras la oferta de 25.000 euros para los familiares costaría a la aerolínea cerca de 7,5 millones de euros.

En respuesta, Lufthansa dijo que había revisado casos similares y que su oferta supera a aquellas.

LA TRAGEDIA

Los investigadores señalan que Lubitz dejó al piloto fuera de la cabina y llevó al avión contra la ladera de una montaña, luego de buscar métodos de suicidio y uso y reglamento de las puertas de cabina. Lubitz, quien tenía un historial de depresión clínica, contaba con autorización para volar.


Un grupo de tarea designado por el Departamento de Transporte de Alemania tras el incidente, con el objetivo de evaluar la seguridad, presentó el martes su reporte interino. Sus conclusiones en general fueron que se podría hacer más para simplificar el flujo de información sobre las evaluaciones médicas y psicológicas de los pilotos.

Pero Matthias von Randow, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Aviación, que dirige el grupo de trabajo, subrayó que los investigadores no han encontrado indicios de la complejidad de las regulaciones haya sido factor para no detectar el caso de Lubitz.

También notó que cualquier cambio tendría que hacerse a nivel europeo, y que se deben tomar en cuenta controles de protección de datos y privilegios médico-paciente para que no se termine perjudicando a los pilotos y demás miembros de la tripulación.

Fuente: La Nación