LT10

Martes 30 de Junio de 2015 - 20:18 hs

Continúa la tercera edición de la Semana de Comercio Exterior

 El Centro de Convenciones Estación Belgrano es sede desde el lunes de la Tercera Edición de la Semana del Comercio Exterior. Las actividades -organizadas por el Gobierno de la Ciudad- continúan este martes y concluirán mañana miércoles 1 de julio. Hoy, a las 18, el intendente José Corral encabezará la apertura oficial junto a otras autoridades municipales y provinciales, además del presidente de CaCESFe, Daniel Oblán, el director de CAC, Víctor Dosoretz, entre otros. El acto tendrá lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos, en el Complejo Los Silos, en el Dique I del Puerto local.

Vale recordar que la Semana del Comercio Exterior es organizada por el Gobierno de la Ciudad -a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior-, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio. Durante las tres jornadas, cerca de 50 empresas locales y de la región relacionadas con el sector alimentos participan de las Rondas de Negocios con compradores provenientes de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú, y también de Turquía.



Un éxito año tras año



La conferencia central de esta tarde se denomina “Políticas Comex en la Argentina que viene”, cuyo panel estará integrado por Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales); Aldo Pignanelli, Economista y ex presidente del Banco Central; Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo 21; y Carlos Restaino, presidente de la comisión de Integración y Mercosur CAC.

“Hoy estamos viendo las recompensas del trabajo que se hace. Es el tercer año que llevamos a cabo este encuentro y ya se instaló. Los empresarios esperan esta Semana: se entusiasman con las rondas de negocios, participan, la gente que está involucrada con el comercio exterior espera para exponer sus productos y servicios que puede ofrecer. Todo esto hace que la Semana vaya adquiriendo volumen y se masifica el trabajo”, dijo el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes.

Dejó un párrafo aparte para destacar el éxito de las rondas de negocios: “Aproximadamente unas 50 empresas de Santa Fe y la región mantuvieron reuniones con unos 12 compradores del exterior entre los que se destacan Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú, y también de Turquía. La novedad es que este último se interesó este año en la Semana y llegaron a Santa Fe para hacer entrevistas con empresarios de acá”, agregó más adelante este funcionario.

El lunes se destacó la reunión de Fomento de Negocios de Mercociudades, la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. “Uno de los grupos de trabajos es el fomento de negocios y ya es una tradición que todos los años y en coincidencia con la Semana de Comercio Exterior se junta en Santa Fe y participaron representantes de Uruguay, Brasil y de la Argentina”, destacó Chemes.

Para el funcionario, la tercera Semana de Comercio Exterior “es un éxito: hay participantes muchos más importantes que otros años, y la intención es darle continuidad. Mañana se lanza la 3ª Edición del Programa Primeras Exportaciones que es para pequeñas empresas locales que quieren empezar a transitar el camino del comercio exterior”, recordó.



Cronograma de actividades



Cabe destacar que en forma simultánea, en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano, hay stands de empresas, servicios e instituciones del sector de comercio exterior que podrán recorrerse con acceso sin cargo durante todas las jornadas. Además, el programa tiene múltiples propuestas que abordarán temáticas y realidades del sector en conferencias, foros y talleres.

La Semana de Comercio Exterior finalizará mañana miércoles. Las actividades comenzarán con el panel Santa Fe al Mundo, en donde el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Galaverna, lanzará la Oferta Exportable de la Provincia de Santa Fe; y se presentará además el Programa Santa Fe Cómo Vamos, un perfil productivo y exportador de la ciudad y la región metropolitana. Estará a cargo de la coordinadora del equipo técnico del programa por parte de Municipalidad de Santa Fe, Laura Boncopagni.

Luego, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes, hará el lanzamiento de la 3ª Edición del Programa Primeras Exportaciones. Cerrará esta primera parte de la jornada, el contador Carlos Rafaelli, gerente Cacesfe, quien dará detalles de los servicios de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; y desde el Banco Santander Río hará una presentación sobre “Actualización de la normativa bancaria. Situación actual”.

Finalmente, la Semana de Comercio Exterior tendrá su cierre con la conferencia “Cómo hacer negocios con Brasil, a pesar de los pesares”, a cargo del licenciado Gustavo Segré, consultor y director de Center Group. Para mayor información y para participar en foros, talleres y conferencias ingresar awww.semanacomex.com.ar.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe