LT10

Martes 30 de Junio de 2015 - 17:41 hs

Murió el padre del SMS

Elaboró la idea del servicio de mensajes cortos mientras comía una pizza en 1984, año donde los celulares solo servían para hablar. El sistema abrió la puerta a una revolución en las comunicaciones. Jamás patentó su invención.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 17:44 hs

Finlandia es un país íntimamente ligado con la telefonía celular. No solo es la tierra donde fundaron Nokia sino también donde nació Matti Makkonen, reconocido como el "padre del SMS".

Makkonen murió a los 63 años y su legado es claro: revolucionó las comunicaciones móviles.

Tuvo su idea en 1984, mientras comía una pizza con amigos en Copenhague, Dinamarca, en el descanso de una conferencia. Allí propuso crear una red celular que permita el envío de mensajes cortos entre móviles, hasta esos días solo utilizados para realizar llamadas. En esos, la telefonía celular apenas estaba despegando, con algunas redes en Japón y países nórdicos. Sólo en los EEUU, en 1987 había en funcionamiento más de 1,5 millones de celulares. Dos años después, los primeros teléfonos comenzarían a llegar a la Argentina.

Makkonen jamás patentó su idea, que sería empleada por primera vez años más tarde. Más precisamente el 3 de diciembre de 1992, cuando el ingeniero inglés Neil Papworth dijera "Feliz navidad" a un colega.

Al hablar con la BBC por el vigésimo aniversario del envío del primer SMS, Makkonen explicó que su desarrollo no fue patentado ya que hubo un esfuerzo conjunto en la creación. Agregó que el "lanzamiento real, tal como lo vemos, fue cuando Nokia introdujo el primer teléfono desde donde era sencillo enviar un mensaje, el Nokia 2010 de 1994".