LT10

Viernes 19 de Junio de 2015 - 18:37 hs

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 13:25 hs

Tres producciones de Señal Santa Fe nominadas a los premios Fund TV

El programa de gobierno Señal Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, recibió tres nominaciones a los premios Fund TV.

La ceremonia de premiación será el 13 de julio, en el Plaza Hotel Buenos Aires, y se televisará en vivo para todo el país por canal Volver. Los ciclos ternados son: Secretos del Mar Dulce, nominado en el rubro documentales unitarios; Vecinos. Llegar a Casa, nominado en el rubro interés general, productoras pequeñas o medianas; Van. Viaje al mundo joven, nominado en el rubro Juvenil.

El Programa Señal Santa Fe forma parte de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura que desarrolla contenidos audiovisuales con el objetivo de poner en común la memoria, la historia y la cultura santafesina ofreciendo un espacio de creación y participación ciudadana en el que se multiplican las imágenes, las voces, el trabajo y los anhelos de todos los santafesinos.

Fund TV es una institución privada sin fines de lucro fundada en 1992 con la misión de mejorar la TV desde el ángulo de su impacto educativo. En sus estatutos define los objetivos de colaborar, estimular y participar en todas las iniciativas referidas a televisión y educación.

Cabe recordar que Señal Santa Fe recibió ya dos premios Fund TV edición 2012 por la producción de Memoria del suelo, en el rubro Interés General y De cabeza. Viaje al centro de la ciencia, en Ciencia, Naturaleza y Ambiente. Año en que logró, además, el premio especial Signis por su ciclo Entrelazados, que recupera historias de cooperación en el territorio santafesino.

Sobre los ciclos nominados:

Secretos del Mar dulce. Una historia de Santa Fe la Vieja

Un telefilm rodado en las locaciones del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja narra, a través de una historia de ficción, el momento en que la vieja ciudad de Santa Fe sufre la gran inundación que obliga a los habitantes a trasladarse al territorio donde se emplazó definitivamente la ciudad capital.

Esta producción se propone enriquecer el imaginario narrativo de nuestra historia fundacional mediante un relato audiovisual creativo que nos conecte con esa época a través de nuevas imágenes y, al mismo tiempo, generar un recurso que estimule el interés de las generaciones de jóvenes santafesinos en acercarse a un pasado compartido.

Vecinos. Llegar a casa

Es una serie de cuatro capítulos de media hora sobre historias de vecinos de Totoras, Correa, San Justo y San Javier, beneficiarios de los programas que lleva adelante la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia de Santa Fe. El ciclo nos acerca a hombres y mujeres durante el proceso de construcción de sus nuevas casas, junto a sus familias, desde sus proyectos, trabajos e ilusiones, compartiendo con ellos lo que dejan, lo que llevan y lo que vendrá.

El ciclo es una realización integral de Señal Santa Fe, un programa de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Van. Viaje al mundo joven

Seis microprogramas de nueve minutos integran VAN: “La ecogeneración”, “Soy remera”, “Amasando futuro”, “Navegando al encuentro”, “Música para volar” y “Juventudes ideales”. Cada uno se propone reflejar la pluralidad de las juventudes en su conjunto, como también sus formas de expresarse, de participar y de encontrarse.

Desde su experiencia y trayectoria, los jóvenes muestran prácticas sustentables y un futuro colectivo diferente, cómo moldear el propio futuro y poner el cuerpo en lo que se hace, y hacen referencia a la música como expresión de una generación, de una identidad propia y una colectiva. El encuentro 2.0, la relación con la virtualidad y el contacto con los otros, es otro de los ejes abordados.