LT10

Viernes 29 de Mayo de 2015 - 18:57 hs

Santo Tomé inauguró su nueva planta de tratamiento de residuos

El intendente Fabián Palo Oliver inauguró esta mañana la nueva Planta de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos construida por el Gobierno de Santo Tomé, en articulación con la empresa COTRECO SA.

“Esta es una de las realizaciones más importantes de nuestra gestión gobierno, y un legado que le dejaremos a las próximas generaciones”, afirmó Palo Oliver. “Hoy culminan cuatro años de intenso trabajo que dedicamos a hacer realidad un sueño que no es propio, sino de todos los santotomesinos”, agregó.

Del acto también participaron la presidenta del Concejo Municipal, Daniela Qüesta; el diputado nacional Antonio Riestra; los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Hugo Marcucci; el director Provincial de Gestión Ambiental, Juan Carlos Bazzi; el CEO de la empresa COTRECO S.A., Horacio Busso, y el presidente del directorio de la mencionada firma, Emanuel Druetta.

Asimismo asistieron alumnos de las escuelas primarias Nº 15 Juan de Garay, Nº 1.110 Simón de Iriondo y Nº 579 J. J. Berrutti, quienes asistieron a una visita guiada por las instalaciones y presenciaron un espectáculo del grupo Tate Inquié, un ensamble de percusión que utiliza instrumentos construidos con materiales reciclado.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva planta, Santo Tomé se convirtió en una de las 5 ciudades de la provincia en contar con el sistema de relleno sanitario para el tratamiento de sus residuos, adecuándose a las normativas ambientales vigentes a nivel provincial y nacional.

La obra representa un paso decisivo dentro del Plan de Gestión Ambiental que lleva adelante el Gobierno de Santo Tomé. En este sentido, es importante destacar que la tecnología innovadora que se utilizará para la compactación y encapsulado de los desechos posicionarán a la ciudad a la vanguardia en materia de gestión integral de residuos.

Decisión política

En otro tramo de su discurso, Palo Oliver destacó “la decisión política de este gobierno municipal de resolver una vieja problemática que tenía la ciudad, que era el tratamiento adecuado de los residuos”.

“Lo hicimos con la firme convicción de que si no era posible hacerlo desde el Estado debido a la falta de financiamiento, entonces había que hacerlo en forma articulada con el sector privado”,
añadió.

Al respecto, el intendente resaltó que “cuando uno observa la complejidad y la tecnología instalada en este predio, entiende que lo mejor es dejar en manos de especialistas la operación de este tipo proyectos”.

Más adelante, el mandatario hizo un reconocimiento a la anterior gestión del ex intendente Piaggio “por haber adquirido este predio y haber logrado que el mismo supere los estudios de impacto ambiental necesarios”.

Asimismo, Palo Oliver resaltó que “simultáneamente con la inauguración de esta planta, nos vamos a dar el gusto de poner en funcionamiento cinco camiones compactadores de residuos 0 kilómetro, a los que en los próximos días sumaremos uno más. De esta forma, vamos a contar con una flota en la calle de 8 vehículos nuevos que es el resultado de una inversión récord para nuestro Municipio”.

Por último, el titular del gobierno municipal aseguró que “esta es una muestra de que los sueños son alcanzables cuando hay esfuerzo, cuando hay compromiso y vocación para alcanzar los objetivos”.

Cambio de paradigma

A su turno, el presidente de COTRECO, Emanuel Druetta, calificó la inauguración de la planta de residuos como “un hito para al ciudad de Santo Tomé y también para nuestra empresa”.
“A partir de hoy, junto con los vecinos empezaremos a cambiar un paradigma. Ya no vamos a hablar de basura, sino de residuos reciclables; ya no vamos a hablar de basural, sino de centro de selección, separación y disposición de final de residuos sólidos urbanos. A partir de hoy, la palabra residuos será sinónimo de sustentabilidad y respeto por nuestro medio ambiente”, aseveró.