LT10

Viernes 29 de Mayo de 2015 - 16:45 hs

Albor Cantard cerró su periodo como presidente de AUGM

El rector de la UNL destacó el activo rol de AUGM en la Educación Superior mundial y convocó a continuar trabajando para consolidar el espacio latinoamericano. Netto de UFRGS y Zolezzi de la U. de Chile son las nuevas autoridades de AUGM.

Al culminar su período anual en la presidencia de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el rector de la UNL Albor Cantard firmó el acta de traspaso de mando con el nuevo rector electo para cumplir esa función, Carlos Alexandre Netto, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. En tanto, como vicepresidente asumió el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi.

El acto se realizó en la sede de la UFRGS en Porto Alegre, el martes 26 de mayo a la tarde, luego de tres jornadas de labor de comisiones que dan vida a la propuesta de AUGM, como Extensión y Cultura. A la vez, en la oportunidad se firmó una carta intención entre la UNL y UFRGS para concretar carreras de doble titulación, experiencia inédita entre universidades públicas latinoamericanas.

"A 24 años de su origen, podemos decir hoy que AUGM es la asociación más activa de toda Latinoamérica, no sólo como un grupo de rectores que se mantienen activos, sino que a través de los distintos comités académicos y científicos se gestiona política universitaria en la región", destacó Cantard luego de la firma del acto de traspaso de la presidencia.

Y dio muestra de ello al mencionar que la movilidad estudiantil alcanzada entre las 31 universidades del grupo supera las 550 al año, a lo que se suma la movilidad docente; y la actividad de más de 20 comités disciplinarios en acción que actualmente abarcan las más variadas ramas del quehacer científico académico.

Asimismo, Cantard reseñó las ya tradicionales actividades, como las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que han ido creciendo año a año, y este 2015 reunieron a más de 800 estudiantes presentando sus trabajos de investigación en la Universidad de Playa Ancha, en Chile. En este camino, destacó la carta intención firmada por la UNL y UFRGS para alcanzar carreras de doble titulación. "Es un ejemplo de este objetivo que nos propusimos como asociación y será un ejemplo a imitar para otras universidades de AUGM, que nos permitirá fortalecer las actividades de cooperación", subrayó.

En el escenario global

"En este momento, AUGM se encuentra en la política grande de la Educación Superior en el plano global, fijando estrategias, y es parte esencial y activa de la conformación del espacio de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, junto a UDUAL", resaltó Cantard y reseñó los orígenes de la asociación, cuando cinco rectores tuvieron la visión estrátegica de crear el grupo en la década del 90 mientras corrían vientos neoliberales en la Educación Superior mundial impulsados por el Banco Mundial. "Este grupo tuvo la visión política de ser la voz de esta parte del mundo en materia de Educación Universitaria, lo que quedó demostrado en las posturas que se llevaron al encuentro mundial de París en 1998 y luego a Cartagena de Indias", recordó Cantard.

En el mismo sentido abrevó Carlos Alexandre Netto, el rector de la UFRGS y flamante presidente de AUGM: "Somos más que países vecinos, nuestras instituciones crecen en forma conjunta en el marco de esta crisis que comenzó en 2008 y también alcanza a nuestras instituciones. Somos universidades del siglo XXI y tenemos conocimiento y actividad científica para aportar y afrontar esta crisis y seguir brindando las mejores oportunidades a nuestros estudiantes", indicó.

Netto aseguró que "tenemos la oportunidad de seguir trabajando para consolidar este espacio latinoamericano de Educación Superior, y nuestro objetivo es ejercer esta presidencia dando varios pasos más en este sentido. En conjunto, tenemos la oportunidad de construir, y un claro ejemplo de ello es este acuerdo UFRGS y UNL para avanzar en carreras de doble titulación".

En este marco, el nuevo vicepresidente de AUGM, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile, destacó la oportunidad de continuar trabajando en políticas universitarias y particularmente, indicó que la actual situación de la Educación Superior en su país se convierte en un escenario para apuntar nuevas acciones en la materia, en el marco de la asociación que reúne a 31 universidades de Latinoamérica.