LT10

Viernes 29 de Mayo de 2015 - 16:43 hs

Todo listo para celebrar la Semana de la Ciencia

Del 15 al 26 de junio se celebrará una nueva edición de esta propuesta nacional que tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad. Hay actividades para todas las edades y todos los niveles educativos.

Un año más la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abre sus puertas para recibir a estudiantes de todos los niveles educativos en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva a la que la UNL adhiere con gran participación desde 2003.

Las actividades preparadas para esta nueva edición incluyen talleres temáticos, charlas con especialistas, visitas guiadas a laboratorios de investigación y muestras de experimentos que serán realizadas por los alumnos junto a docentes e investigadores de la UNL de todas las unidades académicas, tanto en Santa Fe como en la región.

A diferencia de otros años, las actividades no estarán encuadradas en un tema específico sino que serán diseñadas por cada unidad académica o instituto, según el público al que quieran dirigirse. En Esperanza, por ejemplo, el viernes 19 de junio en la Facultad de Ciencias Veterinarias, se dictará un taller lúdico sobre cómo alimentar a diferentes animales, para niños de segundo y tercer grado, y la semana siguiente, el miércoles 24, se dará una charla sobre implementación de imágenes en 3D como herramienta didáctica novedosa para la enseñanza de anatomía veterinaria, destinada a alumnos avanzados del secundario y el terciario.

En la Sede Rafaela-Sunchales en tanto, algunas de las actividades organizadas incluyen una chara para conocer sobre la sal en los alimentos y otra sobre la evolución de las técnicas de conservación de los alimentos, mientras que en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda se dictará un taller para alumnos de 6° y 7°grado sobre la estructura y manipulación del microscopio óptico, y en el Centro Universitario Gálvez tendrá lugar una charla-taller sobre "Alimentos Libres de Gluten".

Participación de las escuelas

Las escuelas de todos los niveles están especialmente invitadas a participar de esta iniciativa, pues uno de los objetivos es que a través del contacto con docentes e investigadores se despierte en los alumnos una vocación científica.

El listado completo de las actividades, con sus respectivos horarios y lugares, se encuentra disponible en la página web de la UNL www.unl.edu.ar. Muchas actividades cuentan con cupos máximos de visitantes, por lo tanto se solicita que las escuelas interesadas soliciten un turno.

Para obtener turnos y más información los interesados deben ponerse en contacto con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL al teléfono 0342- 4571110 int. 232 de 10 a 16 horas o consultar vía email a la dirección semanadelaciencia@unl.edu.ar

Sobre la semana de la ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de divulgación de la ciencia que se realiza una vez por año en todo el país con el fin de organizar actividades que acerquen la ciencia y la tecnología a la sociedad.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Desde el año 2003 la UNL participa activamente de esta iniciativa, organizando diferentes actividades. El año pasado, más de 2300 personas, en su mayoría alumnos de todos los niveles educativos, participaron de las actividades propuestas por 217 docentes-investigadores de la UNL.

Fuente: prensa Institucional UNL