LT10

Viernes 29 de Mayo de 2015 - 16:05 hs

Se crea la Comisión de Protección Vegetal Santafesina

Nuevo órgano asesor y de consulta del Ministerio de la Producción.

A partir de una Resolución firmada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se crea en el ámbito de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), espacio que será órgano asesor y de consulta –no vinculante– de la cartera productiva.

Según la norma, los fines de la mencionada Comisión serán: “Estudiar, examinar y promover toda iniciativa de orden técnico, administrativo, social y ambiental, que tienda a la prevención, control y/o erradicación de problemas fitosanitarios que puedan comprometer los sistemas de producción provincial y la salud pública”.

Asimismo, la Resolución destaca como finalidad la “elaboración de listados de organismos nocivos (malezas, plagas insectiles y enfermedades) por cultivo y/o área geográfica. Este listado se actualizará anualmente o en el período que se considere oportuno”.

Entre otros objetivos, la Comisión también será encargada de realizar: “Identificación, análisis y procedimientos para la evaluación del manejo de riesgo de malezas. Análisis y evaluación de factibilidades de manejo de malezas resistentes y tolerantes. Colaborar con el Programa Santafesino de Gestión de Malezas. Análisis de riesgo insectiles y sus propuestas de manejo. Estudiar y colaborar en la elaboración de programas provinciales de prevención, contención y control contra organismos nocivos de los cultivos agrícolas. Asesorar sobre la articulación con programas de control fitosanitario que ejecuten organismos, dentro de la jurisdicción provincial, sobre temas que el organismo de aplicación considere pertinentes”.

La Coprovesa estará integrada por: el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles; el Subdirector General de Agricultura y Sanidad Vegetal, un representante del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y un representante del Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un representante del Inta (regional Santa Fe), de la Assal, de Senasa Santa Fe, del Instituto Nacional de Semillas (Oficina Regional Pampeana Norte), del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, de Carsfe, de Federación Agraria Argentina, de Coninagro, de la Sociedad Rural Argentina, de Agricultores Federados Argentinos, de la Asociación de Cooperativas Argentinas y de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.-