LT10 - Escándalo FIFA

Jueves 28 de Mayo de 2015 - 20:16 hs

AFIP denunció a los tres argentinos implicados en el escándalo de la FIFA

El organismo hizo una presentación por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero contra Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, y las firmas Torneos y Competencias SA y Full Play SA

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a través de un comunicado que presentará una denuncia penal contra "hombres de negocios del fútbol y sociedades" argentinas involucrados en el escandaloso ilícito mundial que envuelve a altos directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El ente recaudador que conduce Ricardo Echegaray explicó que esta instancia acusatoria se hizo efectiva en la Justicia penal tributaria. El organismo apuntó a los tres argentinos acusados: Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA. ¿Cuál fue la denuncia? La evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero.

Además la AFIP solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. La denuncia, que recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro, también apuntó a embargar los bienes de los acusados.

"La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol", apuntó el organismo. Hace un mes, la AFIP envió un pedido al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, refiriéndose a la falta de colaboración para obtener acceso al Registro de Transparencia de Jugadores (TMS). "Esto le hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol", agregó la AFIP.

Según confirmó a través de un comunicado oficial, la AFIP ua fiscaliza a hombres de negocios que "son titulares de derechos económicos sobre jugadores de fútbol profesional". Esto se realiza para saber cuál es el origen de los fondos con los que compraron los derechos económicos de los jugadores. El objetivo es analizar el origen de los fondos con los que adquirieron derechos económicos de jugadores, en referencia a los agentes y representantes.

Carta a Blatter

El organismo dará a conocer una misiva de Echegaray a Blatter, que fue enviada hace más de 20 días, en la que le reclamaba la falta de una respuesta del organismo rector del fútbol a la denuncia del organismo recaudador - hecha hace un año - sobre paraísos futbolísticos utilizados para triangular las transferencias de jugadores por cifras millonarias.

Estas herramientas de la AFIP ayudan a investigar las triangulaciones en las compraventas de futbolistas especialmente cuando intervienen los llamados "paraísos fiscales deportivos" y sus tres consecuencias: evasión de impuestos, fuga de divisas y lavado de dinero. Por ejemplo, el impuesto es del 35% sobre la comisión del representante, 35% sobre el derecho económico y 35% sobre la prima de los jugadores.

En cambio, la fuga de divisas se da "cuando se pretende girar dólares al exterior para pagar un pase de un jugador argentino que vino de otro club argentino", según especificó la AFIP.

Fuente: Infobae