LT10

Jueves 28 de Mayo de 2015 - 17:55 hs

Exportaciones de bebidas y alimentos cayeron 20,5% en el primer trimestre

De acuerdo a la COPAL, los envíos al exterior de las economías regionales cayeron 4,6% en ese período. Las manzanas, aceitunas y sus derivados y los lácteos, son los principales rubros afectados.

Las exportaciones de alimentos y bebidas cayeron el 20,5% en promedio, durante el primer trimestre del año, respecto de igual lapso de 2014, según informó la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL).

La entidad que nuclea a todas las cámaras de alimentos y bebidas del país dijo que "en ese período las exportaciones de las economías regionales cayeron 4,6 por ciento".

La COPAL puntualizó que "las caídas fueron dispares por sector", y subrayó que las exportaciones de manzanas bajaron 50,7%, las de aceite de Oliva 40,5%, las aceitunas 38,4%, lácteos 36,5%, carne aviar 32,9%, peras 26,2%, golosinas 25,9%, conserva de frutas 1,1%, te y preparados 20,1% y jugos 18,6%".

En cuanto a las causas que originaron estos descensos en las ventas externas de la producción regional, la COPAL remarcó al "aumento continuo de costos internos (producción, laboral, logísticos, servicios, insumos, etc.), caída generalizada de precios internacionales, descensos en las demandas, tanto interna como externa, impacto negativo de la Devaluación de Brasil y de Rusia, presión Fiscal y tributaria excesiva nacional, provincial y municipal, altas barreras al comercio internacional, retrasos en devolución de reintegros y derechos de exportación".

El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, puso de relieve que "la presión fiscal global sobre el sector llega al 40,7%, algo que resulta muy dañino para la producción". Funes de Rioja hizo incapié que el "efecto cascada del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) hace que de una tasa de 2,38%, la tasa final efectiva se transforme en un 9,17 por ciento".

"Hay que simplificar este tributo porque se ha llegado a aplicar sobre las exportaciones como es el caso de la provincia de Misiones", ejemplificó el directivo.

Otro de los puntos conflictivos que planteó COPAL fueron los altos costos de logística y las retenciones a las exportaciones. En cuanto a los primeros, los directivos alimenticios manifestaron que "en 2010 representaban el 23% del costo final mientras que en 2014 subieron hasta el 36%. Sólo en el primer trimestre de 2015, los costos de logística treparon un 15%, contra igual período del año pasado".

"Si a esto le sumamos las retenciones a las exportaciones de los productos regionales la situación es desesperante", subrayó Guillermo Barzi, representante de los productores frutícolas, en declaraciones relevadas por la agencia DyN.

Barzi ejemplificó diciendo que "un cajón de manzanas tiene un precio de 14 dólares para la exportación pero entre costos de embalaje, frío y logística, se van unos 12 dólares, con lo cual el precio de la fruta es de sólo 2 dólares, pero las retenciones se aplican sobre los 14 dólares que es el precio al cual se exporta".

La COPAL estimó que las retenciones sobre las exportaciones de productos de economías regionales sólo representan unos 300 millones de dólares.

Funes de Rioja manifestó también que "el sector enfrenta altos costos laborales y una fuerte caída de la productividad laboral a la cual atribuyó como causas al alto nivel de ausentismos, la elevada presión fiscal sobre los salarios y el efecto del calendario de feriados, en especial, en épocas de zafras".

"Tenemos uno los más altos costos por hora trabajada. Mientras en la Argentina la hora trabajada cuesta entre 15 y 18 dólares, en Brasil cae a 8 dólares y en México se sitúa entre 5 y 6 dólares"