LT10

Miércoles 06 de Mayo de 2015 - 17:20 hs

Los salarios de empleados públicos subieron el triple que los del sector privado

Los salarios de los trabajadores públicos aumentaron por encima de la inflación en el primer trimestre y la suba triplicó el alza que tuvieron los sueldos en el sector privado registrado, según los datos oficiales del Indec dados a conocer ayer.

El Índice de Salarios que divulga mes a mes el organismo de estadísticas aumentó 6,15% en el primer trimestre impulsado principalmente por el alza de 11,8% del sector público mientras que en el sector privado registrado el incremento fue de apenas 3,7% y en el informal fue de 5,82%.

Pese a que en los primeros meses del año los salarios de empleados públicos suelen subir más que los de los del sector privado, ésta vez la diferencia fue superior. Por caso en el mismo período de 2014 en el sector público habían subido el doble que en el privado pero no el triple como ahora.

De esta manera, según las mediciones oficiales todos los trabajadores le habrían ganado a la inflación porque el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) aumentó 3,4% en los tres primeros meses del año.
Sin embargo, de acuerdo a cálculos alternativos como los que realiza la ex directora del Índice de Precios al Consumidor del Indec Graciela Bevacqua, los salarios en el sector privado registrado habrían evolucionado por debajo de la inflación porque los precios marcaron una suba de 5,3% en el primer trimestre.

Sólo en marzo el Índice de Salarios aumentó 3,16% respecto a febrero y 32,7% en relación a un año atrás.
Las remuneraciones del sector privado formal fueron las que que menos subieron con un alza interanual de 30,5% mientras que las de los trabajadores en negro avanzaron 35% y los de los empleados públicos subieron 35,6%, siempre en términos nominales y según las cifras oficiales.

Sólo en marzo los salarios del sector registrado de la economía mostraron un incremento del 1,64%, comparado con febrero, mientras que los sueldos en el sector público subieron 7,69% y los de los trabajadores en negro 1,5%.

El Índice de Salarios estima la evolución de los sueldos pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.

Para obtener los diferentes salarios, el Indec efectúa una encuesta de periodicidad mensual a empresas del sector privado, recaba información mediante circuitos administrativos del Estado y realiza estimaciones para el sector informal en base a la Encuesta Permanente de Hogares.