LT10 - Menos profesionales

Miércoles 06 de Mayo de 2015 - 00:22 hs

Clínicas vs. traumatólogos: se agrava el conflicto

La Asociación de Traumatólogos denuncia que Clínicas y Sanatorios decidió unilateralmente no atender IAPOS. Las autoridades de la obra social y de la patronal médica lo niegan, y el ministro de Salud "desconoce" que haya conflicto.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 09:52 hs

Ricardo Aquino, miembro de la entidad que nuclea a los traumatólogos en Santa Fe, comentó que las tratativas con la obra social provincial comenzaron a través de Clínicas y Sanatorios días atrás, pero no obtuvieron respuesta. El problema, según indicó, se presenta fundamentalmente en la atención quirúrgica. “Consultas es otra cosa”, indicó. 
 
Aquino aseguró que pese a los esfuerzos, no sólo no tuvieron respuesta, sino que ayer tomaron conocimiento de que no se puede internar a ningún afiliado de IAPOS en los establecimientos privados de esta capital “por disposición de la Asociación de Clínicas y Sanatorios”. 
 
“Dicen que nosotros hemos renunciado a ellos, pero eso no ocurrió. Clínicas y Sanatorios generó esta situación de forma unilateral y arbitraria, cerrándole la puerta de todos los sanatorios de Santa Fe a los afiliados de IAPOS para la atención de nuestros miembros”, denunció, y finalizó: “esto está motivando que el afiliado de IAPOS cuando se presente a la guardia de un sanatorio, no va a tener traumatólogo que lo atienda, salvo por un 5% que no forma parte de nuestra asociación. Le van a tener que decir que se vaya al Cullen”.
 
Versiones encontradas
El director de IAPOS, Silvio González, negó que la situación sea de la gravedad denunciada, aunque reconoció que actualmente sólo hay diez traumatólogos que atienden por la obra social provincial para los 80 mil afiliados del departamento La Capital. 
 
“Estamos preocupados por la situación y participamos activamente de las negociaciones”, aseguró, y explicó: “lo que sucede es que la Asociación de Clínicas dio de baja desde ayer a todos los traumatólogos que no renovaron su intención de continuar prestando servicio a IAPOS, y se nos ha informado un padrón con nuevas declaraciones juradas de sólo diez profesionales”. 
 
No obstante, garantizó que las urgencias están garantizadas, recordó que, de todas formas, la emergentología se resuelve en los efectores públicos y añadió que la mayor dificultad se presenta en las prácticas programadas. 
 
Entonces, reconoció: “la dificultad está planteada en resolver la actividad programada con diez profesionales. El padrón está abierto pero no hay voluntad de más traumatólogos de renovar su intención de trabajar con la obra social provincial”. Y aseguró: “nosotros tenemos la obligación de garantizar la atención, previendo mecanismos de derivación sin que esto implique un costo adicional para los afiliados”. 
 
En el mismo sentido, el titular de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe Carlos Abraham aseguró que la atención no está suspendida por parte de esa entidad, sino “justamente lo contrario”. “La mayoría de los traumatólogos fueron los que cortaron la atención”, afirmó. 
 
De todas formas, reconoció que las prestaciones no son normales porque hay dificultad para conseguir médicos de esa especialidad. “Cuando crearon la nueva agrupación lo primero que hicieron fue darse de baja de todos los sistemas de trabajo vigentes”, explicó. 
 
Sin embargo, garantizó que desde la Asociación que preside están trabajando “tanto en el IAPOS como en las demás obras sociales para encontrar una solución”, como también que “los traumatólogos que hay están obligados a trabajar”. 
 
“Yo llamaría a la cordura, al consenso y al diálogo. Todos los canales están abiertos. Seguimos sin entender qué sucede con estos profesionales”, finalizó.

Fuente: LT10