LT10 - Estaba previsto para hoy

Martes 05 de Mayo de 2015 - 20:47 hs

Se dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de la UOM

La medida que era por 36 horas quedó sin efecto por diez días. El Ministro de Trabajo convocó a las partes para el jueves a las 15. Caló aseguró que los trabajadores lo quieren "colgar del Obelisco"

Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 17:58 hs

 El Gobierno dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector en el marco de las paritarias, y se suspendió por ahora la medida de fuerza lanzada por 36 horas, que se iniciaba mañana al mediodía.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó la medida que dispone una conciliación por diez días y convocó además a una reunión (que será la octava) entre representantes gremiales y empresarios para este jueves a las 15 en Alem 650.

Antonio Caló, líder del gremio y secretario general de la CGT oficialista, había anticipado que el gremio suspendería el paro si Tomada dictaba la conciliación obligatoria y aseguró que los obreros metalúrgicos lo quieren “colgar del Obelisco” por los escasos avances en el conflicto.

El sindicalista se mostró “preocupado” por no poder arribar a un acuerdo de aumento salarial con las cámaras empresarias, que ofrecieron un incremento del 22% mientras el gremio reclama 31%.

La CGT oficialista se reunió de urgencia a partir de los fracasos de las paritarias de la UOM y la demora oficial para homologar el acuerdo del 30% del Sindicato de Empleados de Comercio con las empresas.

“Tengo buen diálogo (con los ministros) pero cuando es el momento de discutir las paritarias ellos tiene una visión distinta a la nuestra”, dijo Caló al ser consultado sobre Axel Kicillof y Tomada.

Y, a pesar de su sintonía con la administración kirchnerista, advirtió: “Le he dicho a los ministros que me expliquen cómo puede hacer una familia con dos hijos para vivir con 6.500 pesos por mes”.

Caló dijo que hay en la actividad metalúrgica trabajadores que recién se inician que están cobrando 5.100 pesos de bolsillo: “Esos compañeros me quieren matar, me van a colgar del Obelisco. Así que esta es la situación”.

El líder metalúrgico pidió a los empresarios que “entiendan” que los trabajadores no pueden vivir con los sueldos actuales y reclamó ser “realistas”, dado que en la actualidad los 6.700 pesos ya son destinados pura y exclusivamente a la canasta básica alimentaria para un matrimonio con dos hijos, por lo que consideró que el pedido de la UOM “no es descabellado”.

“Estoy preocupado. Para un dirigente sindical lo más importante es la paritaria, y no lo puedo resolver. Los empresarios ofrecieron un aumento salarial del 22 por ciento y no se mueven de allí”, se quejó Caló en declaraciones a radio Mitre.

El gremio pide un salario inicial de 8.500 pesos en bruto para cualquier trabajador que recién ingresa a una empresa metalúrgica, que se convierte en 6.700 pesos cuando se tiene en cuenta sólo el dinero “de bolsillo”.

Caló indicó que ese pedido representa un aumento salarial del 31 por ciento para el salario inicial, al que señaló como “lógico” porque los sueldos en esta actividad “son bajos” dado que fueron arrasados en la década del 90 y aún fueron recompuestos de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.

Precisó también que el Congreso Nacional de delegados de todo el país lo viene presionando desde hace más de 20 días para poner en marcha una huelga y él la venía dilatando para tratar de acordar con los empresarios, aunque se ve imposibilitado.

Aclaró que si el ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, dicta la conciliación obligatoria por diez días la UOM va a determinar la suspensión del paro, aunque la medida de fuerza será puesta nuevamente en marcha por 36 horas cuando venza la decisión oficial.

Al ser consultado sobre la demora del ministerio de Trabajo para homologar el acuerdo del 30 por ciento del Sindicato de Comercio que lidera Armando Cavalieri con las empresas del sector, Caló respaldó a su par sindical.

“No comparto si en el Gobierno o en cualquier otro lado quieren ponerle un techo a las paritarias. Siempre me dijeron que las paritarias son libres y las voy a defender”, sostuvo Caló en declaraciones radiales.

Fuente: La Capital