LT10

Martes 05 de Mayo de 2015 - 19:29 hs

Córdoba: buscan a una turista perdida en el cerro Champaquí

Es una profesora de arte de la localidad bonaerense de San Miguel que desapareció el domingo mientras descendía sola el cerro cordobés más alto. Tiene sólidos conocimientos de montañismo.

Una turista bonaerense identificada como Alejandra Bernabitti, de 30 años, es intensamente buscada desde el domingo, cuando desapareció mientras descendía por las laderas del imponente cerro Champaquí, de 2.884 metros de altura, situado en el sector conocido como sierras grandes de Córdoba, al oeste de la provincia.

La docente había llegado el viernes por la mañana a la localidad de Villa Alpina en su automóvil Volkswagen Gol, que quedó estacionado en el lugar, por lo que los investigadores estiman que no dejó la zona. Viajó junto al ingeniero Enrique Wen, de 33 años, y la docente alemana Margot Demeter, de 28 años. Los tres habían entablado amistad durante otra travesía similar y a las 10 de la mañana iniciaron el ascenso.

Aunque no contrataron guía, Bernabitti y sus compañeros se unieron a un grupo más numeroso, pero a poco de comenzar decidieron adelantarse. Desde la cumbre del cerro más alto de Córdoba hay unos 17 kilómetros hasta Villa Alpina, que se recorren en entre seis y siete horas de caminata. Al parecer, en el tramo final los tres se distanciaron entre sí y sólo dos de ellos llegaron a la base. Desde entonces no se supo más nada de la mujer, profesora de arte y oriunda de San Miguel.

De acuerdo con la policía local, Bernabitti cuenta con sólidos conocimiento de montañismo y ya había escalado varios de Los Gigantes. Entre uniformados, baqueanos y voluntarios, unas 80 personas participan de su búsqueda, además de un helicóptero y una división de perros entrenados.

"En la zona hay mucha piedra, y como hubo un incendio, la vegetación no es muy alta. Pero no sabemos para dónde fue", declaró a TN la madre, Stella Maris Durante.

Por su parte, el jefe de cuartel de bomberos de La Cumbrecita, Ricardo Torres, manifestó su desconcierto. "Estuve caminando toda la zona y sobrevolando en helicóptero más de una hora, incluso a baja distancia, y no encontramos ni una huella, nada. La verdad: no lo puedo entender, no encuentro explicación", explicó el efectivo, uno de los más conocedores de esa zona serrana