LT10

Martes 05 de Mayo de 2015 - 17:04 hs

Santa Fe participará del debate por una Ley Nacional de Juventud

La Nación replica el ejemplo santafesino para construir participativamente la norma. Se invita a los jóvenes a ser parte del encuentro que se realizará el lunes en Paraná.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 00:11 hs

La provincia de Santa Fe participará del Tercer Foro por la Ley Nacional de Juventud convocado por la Subsecretaría de Juventud de la Nación. El encuentro se realizará el próximo lunes 11 de mayo, desde las 10 en la Escuela Hogar Eva Perón, ubicada en Av. Don Bosco 749, ciudad de Paraná.

Desde principios de este año, la Nación sigue los pasos y el ejemplo de Santa Fe para construir participativamente una Ley de Juventud y para ello convoca a jóvenes de distintas provincias a discutir y debatir diversas temáticas que serán incluidas en el proyecto. En este caso se convoca a jóvenes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Cabe recordar que en agosto de 2014, el director Provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, se reunió con autoridades de la Subsecretaría de Juventud nacional y les propuso replicar el proceso santafesino para que nuestro país cuente finalmente con una normativa que dé un marco legal que defina, dé contenido y vele por los derechos de los jóvenes.

Finalmente, la Nación decidió iniciar un camino similar que continuará este lunes en la ciudad de Paraná donde se espera la participación de cientos de jóvenes para que puedan realizar sus aportes para la construcción de una iniciativa.

Cabe recordar que actualmente existen cinco proyectos de ley nacional de juventud con estado parlamentario que esperan tratamiento en el Congreso. Asimismo, en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, además de Santa Fe, se presentaron iniciativas que abordan los derechos de los jóvenes. Sin embargo, sólo en el caso de la provincia de Santa Fe la elaboración del proyecto fue participativa y el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

DEBATE EN LA REGIÓN CENTRO


Durante este tercer foro (Ver cronograma adjunto), que comenzará a las 10, habrá paneles de debate que girarán en torno a cinco ejes: Ciudadanía, Participación Social y Organización Política (“Protagonistas de la historia”); Prevención de todas las formas de violencias. Seguridad y Derechos Humanos (“El amor vence al odio”); Sobre el derecho al proyecto de vida. Igualdad en el acceso a la educación y trabajo (“Jóvenes por la inclusión”); Salud integral y desarrollo. Acceso a la vivienda. Salud Integral para los y las jóvenes (“Bienestar Joven y calidad de vida”; y Cultura, Información y comunicación. Deporte y recreación (“Bienes y Lenguajes culturales”).

También se realizarán charlas, y se elaborará un documento que se leerá al final de la jornada que cerrará con shows en vivo.

EL PROCESO EN SANTA FE

Durante 2014, el gobierno provincial impulsó un proceso sin precedentes que contó con la amplia participación de más de 1500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de las cinco regiones del territorio. También estuvieron involucrados representantes de áreas jóvenes de 135 municipios y comunas.

Como resultado de este proceso, en diciembre del año pasado, el gobernador presentó en la Legislatura el proyecto de ley de juventudes que tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas.

Integralidad y transversalidad, perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.

El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.

Como novedad se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte. Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.

El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.

Otra de las propuestas es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.