LT10

Martes 05 de Mayo de 2015 - 16:48 hs

Diputada de La Cámpora preside la comisión de Juicio Político

Se trata de Anabel Sagasti, miembro de la agrupación kirchnerista. Además, otra legisladora pidió analizar la "idoneidad" del juez Fayt.

El kirchnerismo parece avanzar con paso firme en la intención de destituir al juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt (97), a través de poner a un miembro de la Cámpora al frente de la Comisión de Juicio Político.

La estrategia, luego de instalar la falta de actitudes psicofísicas del magistrado, se concretó esta mañana durante el cambio de autoridades en la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, donde fue designada la camporista a Anabel Fernández Sagasti (31).

En una breve reunión esta mañana, el kirchnerismo -que cuenta con mayoría- proclamó a la legisladora camporista al frente de la comisión, que el año pasado estuvo presidida por Adela Segarra, del Movimiento Evita, quien se encargó de rechazar todos los pedidos todas las denuncias contra el vicepresidente Amado Boudou.

Durante la asunción, Fernández Sagasti subrayó la importancia de la comisión y que se "deberá actuar en base a las demandas existentes". Mientras que aseguró que pondrá todo su "compromiso militante" para llevar adelante la labor parlamentaria.

Además, la diputada K María del Carmen Bianchi pidió analizar la "idoneidad" del doctor Fayt, en base a lo publicado en Página 12 por Horacio Vertbisky y en línea con dos proyectos presentados por Aníbal Fernández y otro del legislador Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro, quien el año pasado presentó un pedido de juicio político "por mal desempeño de sus funciones e inhabilidad psicofísica".

Bianchi solicitó agendar para una próxima reunión el análisis "las denuncias públicas que fueron adquiriendo mayor volumen y constancias sobre el estado de salud, que refiere al miembro más antiguo de la Corte Suprema de Justicia", en clara referencia a Fayt. Además, se refirió a que "en el día de ayer, el propio jefe de la Corte (Lorenzetti) asume la existencia de esa propia naturaleza", acerca del estado de salud del Dr. Fayt.

Y concluyó: “Es un tema de agenda de carácter prioritario, que debe tener una especial consideración por la valía personal y de trabajo del miembro de la Corte en cuestión, sin dejar de tomar en cuenta que su función está en vinculación directa con el pleno funcionamiento de los derechos de los argentinos".

Sin embargo, Laura Alonso, diputada del PRO, señaló que "este intento del FPV de pedir juicio político contra Fayt es inviableporque no le dan ni los números en el recinto ni los tiempos" Y agregó que eEs una abierta presión sobre la Corte Suprema de Justicia, que no podemos permitir porque se trata de un poder del Estado que es independiente.

"Nosotros insistiremos una vez más con los nuevos pedidos de juicio político contra el vicepresidente Boudou y los vigentes contra el Canciller Héctor Timerman y la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó", aseguró en diálogo con Clarín.

Otro que se expresó en la misma línea fue el legislador radical Manuel Garrido, quien a través de un comunicado señaló la designación de Fernández Sagasti como una "necesidad de tener en ese espacio aalguien dispuesto a realizar el trabajo sucio".

Garrido explicó que “si Fernandez Sagasti quiere avanzar en un juicio político porque Fayt tiene una denuncia en la justicia en su contra, el mismo argumento que el oficialismo utiliza para proteger a Boudou se aplicaría al Juez: Si lo investiga la justicia, no lo investiga el Congreso”. Agregó que “el espacio correcto para evaluar la idoneidad de un Juez de la Corte es la Comisión de Acuerdos del Senado, que no llamó a Fayt en más de 20 años”. Y pidió avanzar en los pedidos pendientes de jucio político contra Boudou.

La comisión, presidida ahora por La Cámpora, será encontrar la forma para conseguir apartar a Fayt y conseguir una vacante más en el Máximo Tribunal, para lograr uno de los objetivos del avance del Gobierno sobre el Poder Judicial: ampliar el número de miembros de la Corte. Luego del fallido intento por el pliego de Roberto Carlés, que fue rechazado en la Cámara Alta.

Esta mañana, el kirchnerismo intensificó su ofensiva contra la Corte y en particular le apuntó a los jueces Fayt y Lorenzetti.

Horas después, la Corte ratificó sus autoridades y a Lorenzetti como su titular, luego que ayer trascendiera su intensión de renunciar al cuerpo, en medio de las presiones del Ejecutivo.

Fuente: Clarín