LT10 - En Caleta Sur

Lunes 04 de Mayo de 2015 - 17:37 hs

Más de mil chicos juraron respeto a la Constitución

Alumnos de distintos establecimientos educativos renovaron la promesa de lealtad a la Carta Magna. La actividad se enmarcó en los festejos por el Día de la Constitución.

Como parte de los festejos por el Día de la Constitución, que se conmemoró el pasado 1º de Mayo, alrededor de mil alumnos de escuelas de la ciudad juraron respeto a la Carta Marga, sancionada hace 162 años en Santa Fe, ciudad que fue sede además de las sucesivas reformas. El acto, que estuvo encabezado por el intendente José Corral, se desarrolló en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

Bajo un cielo diáfano y un cálido sol, los protagonistas fueron los alumnos de 4º, 6º y 7º grado de las escuelas Nº 6341 Juan de Garay, Nº 1341 Santa Rita de Casia; Nº 19 Juan de Garay, Nº 29 Sargento Bustamante; Nº 567 República Oriental del Uruguay, Nº 880 Domingo G. Silva, y Nº 38 Brigadier E. López. Muy entusiasmados, llegaron temprano y antes de la jura compartieron chocolate caliente con pastelitos.

La promesa fue el cierre del trabajo realizado en el aula por estos chicos, rescatando a la ciudad por ser la Cuna de la Constitución Argentina y reflexionando sobre los significados e importancia de los postulados normativos de la Carta Magna, particularmente los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos. La iniciativa del Gobierno de la Ciudad, forma parte de un trabajo articulado desde las Secretarías de Educación y de Cultura.

Recuperar la historia
El intendente José Corral se dirigió a los alumnos a los que les realizó un breve repaso de la historia relacionada con la sanción de la Constitución Nacional; y además les dio detalles sobre el Parque Biblioteca de la Constitución que se levanta en la ciudad para rendirle homenaje. “Si recuperamos la historia no sólo estamos rescatando el pasado sino pensando y construyendo nuestro futuro”, concluyó el mandatario local antes del tomarles juramento.

Tras el compromiso asumido por los más chicos, alumnos de 6º grado de la escuela Nº 29 Sargento Bustamante pronunciaron las frases del Preámbulo de la Constitución Nacional; y por último para cerrar, el acto la Banda Sinfónica Municipal, en la voz de Gabriela Roldán, interpretó la canción Orgullo Santafesino, cuyo autor es el santotomesino Miguel Ángel Morelli.

El orgullo de la ciudad
“Los santafesinos estamos recuperando el orgullo de ser la ciudad en la que se fundó la república”, dijo con satisfacción el intendente José Corral antes de tomar juramento a los niños que esperaban con ansiedad ese momento. “Recién en 1853, luego de las luchas civiles, hay una república con sus tres poderes. Y eso ocurrió en Santa Fe, y es una condición que tenemos que recuperar porque es motivo de orgullo pero también de aprendizaje para nuestros niños”, agregó más adelante.

Destacó también el valor que tiene esta condición de ser Cuna de Constitución para el desarrollo turístico: “Es un motivo para que nos visiten, porque tenemos muchas historias para contar y en eso estamos empeñados, y una de las maneras es que nuestros estudiantes de las escuelas se comprometan con la Constitución, con sus valores, y los derechos que en ella se generan y con la forma democrática de gobierno”, manifestó.

José Corral aprovechó para destacar y recordar que hace unos años, en donde hoy se erige el Parque Biblioteca de la Constitución, estaba el volcadero municipal de líquidos cloacales: “Hoy es un parque de 17 hectáreas que alberga una parte monumental que convive con la naturaleza”. Siguiendo esta línea agregó que “además se construye el Museo de la Constitución Nacional, gracias a un aporte del Gobierno de la provincia, un verdadero regalo a la ciudad que es muy bienvenido porque nos va a permitir tener por un lado un elemento de atracción, pero también de enseñanza”.

Parque de la Constitución
Cabe recordar que hace un año atrás se inauguraba la primera etapa del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que incluyó la plaza cívica con los tres pilares que representan a los diferentes poderes del Estado. De esta manera los vecinos y quienes visitan la ciudad pueden disfrutan de este espacio de 17 hectáreas que hasta hace pocos años se encontraba abandonado.

Asimismo por estos días avanza la construcción del Museo de la Constitución Nacional, segunda etapa del proyecto. En este sentido, José Corral contó: “Estamos en la parte de los cimientos, ya prácticamente terminada. Como el terreno está cerca del río requiere un pilotaje importante y se comienza en pocos días más con la parte superior y esperamos que en este año 2015 esté terminada la obra”.

Junto con el Intendente, participaron del acto el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; las secretarias de Gobierno y Educación, María Martín y Rossana Ingaramo; y el presidente de la Asociación Civil Pro Parque de la Constitución Nacional, Gustavo Víttori. Además, estuvo el ex intendente y convencional constituyente, Horacio Rosatti; representantes de distintas instituciones, organizaciones, vecinales, universidades, escuelas, entre otros.

Fuente: Prensa Municipalidad