LT10

Martes 31 de Marzo de 2015 - 16:32 hs

Depositará hoy el Gobierno el pago a los clientes del Citi

El Banco Central realizará hoy el depósito de los US$ 35 millones en Caja de Valores correspondientes al vencimiento del bono Par que debe abonar hoy el Gobierno a través de esa entidad.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 01:36 hs

Fuentes del Ministerio de Economía y del BCRA confirmaron a LA NACION que esta cifra se depositará hoy en la entidad que reemplazó al Citibank Argentina por decisión oficial del viernes pasado, a raíz del acuerdo entre el banco norteamericano y los fondos buitre.

El pago que en particular corresponde al Citi es de unos US$ 3,5 millones, se precisó.

El paro bancario -como parte de la huelga en reclamo de una reducción en Ganancias-, indicaron en la entidad que preside Alejandro Vanoli, no será un impedimento para girar los fondos a Caja de Valores, ante la decisión del Gobierno de sacar a la filial argentina del banco norteamericano de este negocio "en forma preventiva".

Según explicó el presidente de Caja de Valores, Fabián Torres, a LA NACION, el organismo "se comunicará por vía postal con todos los clientes del Citi, les diremos que se acerquen y que nos digan cómo proceder, para ver si quieren cobrar con un cheque o por la vía de una transferencia bancaria".

En tanto, fuentes de Economía indicaron que "el cliente o tiene una cuenta en la Caja o le indica a ésta dónde quiere cobrar", lo cual no será automático.

De todos modos, le restaron importancia a los inconvenientes porque "el Gobierno cumplirá con su compromiso de depositar sus fondos en el Banco Central".

Así, los clientes "ex Citi", como ya se los denomina en algunos despachos oficiales, estararían en algunos casos en un limbo hasta poder hacerse de sus depósitos.

Por su parte, el Citi informó ayer al Mercado de Valores de Buenos Aires sobre la sanción recibida por la CNV, consistente en suspender en forma preventiva su negocio de custodio de bonos hasta que no revea su acuerdo con los fondos buitre, que fue homolgado por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa.

Allí se informa que la CNV "seguirá ejerciendo sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en la citada ley" de mercado de capitales. De inmediato oficializó la designación de Caja de Valores como reemplazante para el pago de hoy y al Merval y al MAE para el resto de las transacciones que desarrollaba el Citi.

Anteayer, el Citi se limitó a enviar un comunicado en el que manifestaba que "siempre ha actuado en el mejor interés de sus clientes y que todo su proceder en relación a su negocio de custodia, incluyendo su plan de salida de este negocio, ha sido y será en un todo conforme a la ley local vigente".

Sin embargo, ante una consulta de LA NACION, el banco informó que no pidió un amparo ante la Justicia para frenar la acción de la CNV.

Pero un abogado que tiene vínculos con la entidad bancaria aclaró a este diario que "habrá una acción judicial porque el banco no se va a quedar de brazos cruzados, lo que pasa es que las decisiones no se toman en Buenos Aires y todo toma su tiempo".

El letrado admitió que "la filial argentina y el board de Nueva York del banco están jugando estrategias diferentes entre sí y nadie quiere tener un enfrentamiento muy fuerte antes de que el panorama político esté muy definido", de cara a la sucesión presidencial.

Todo el resto de los dólares depositados por el Gobierno hoy a los bonistas tampoco podrán ser cobrados, por la decisión de Griesa de bloquear los pagos de deuda mientras no se les pague a los holdouts. En el contexto de esta causa, además, hoy en Nueva York el Gobierno repetirá ante la Cámara de Apelaciones sus argumentos rechazando la decisión del juez Griesa de declararlo en desacato.