LT10

Martes 31 de Marzo de 2015 - 14:02 hs

La Asociación Latinoamericana de Derecho Penal que postula a Carlés tiene domicilio en la casa de Zaffaroni

El candidato del oficialismo a la Corte Suprema de Justicia, cuyos antecedentes se debaten hoy en comisión en el Senado, se jactó del respaldo de varias entidades internacionales; casi todas tienen al juez entre sus titulares.

Ante los cuestionamientos que surgen por su escasez de antecedentes, Roberto Carlés dijo que "a las cinco asociaciones internacionales que han adherido a mi postulación no les cuesta" ver méritos en su trayectoria. Y a la pregunta de cuáles eran esas asociaciones, respondió: "La Asociación Internacional de Derecho Penal, la Asociación Internacional de Criminología, la Sociedad Mundial de Victimología, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología y La Sociedad Internacional de Defensa Social".

Es un recitado que impacta. Pero, inmediatamente, surge una duda. ¿Cómo se explica que tantas "asociaciones internacionales" se tomen el trabajo de recomendar para integrar la máxima instancia del Poder Judicial argentino a alguien que, a la luz de su CV se revela como un estudiante avanzado, quizá un muy buen ayudante de cátedra, pero a la vez como alguien que nunca ocupó un puesto público de relevancia, ni público ni privado, y que no caminó los tribunales como abogado litigante, secretario o juez, porque nunca ejerció la profesión?

O la fama de Roberto Carlés ha trascendido las fronteras o existe otra explicación.

¿Qué tendrá Guatemala?
La primera entidad mencionada por Carlés, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) se constituyó en la Ciudad de Guatemala –capital del país de mismo nombre- el 14 de abril de 2011, pero su estatuto fija domicilio legal en la Av. Boyacá 932, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Barrio de Flores.

Es decir, en la casa de Eugenio Zaffaroni, quien es además Secretario Ejecutivo de ALPEC.
Boyacá 932 es el domicilio declarado por el ex juez supremo en su CV oficial y es también el domicilio legal de Ricardo Montivero, el administrador de los departamentos alquilados a prostíbulos, por lo que fue multado.

Fuente: Infobae