LT10 - el reemplazante de zaffaroni

Martes 31 de Marzo de 2015 - 13:51 hs

El Congreso debate el pliego de Carlés para la Corte Suprema de la Nación

La postulación del candidato del oficialismo para ocupar un lugar en el Máximo Tribunal debe ser discutida en la Comisión de Acuerdos, donde el Frente para la Victoria tiene mayoría. De ser avalada, será girada al recinto. En la audiencia pública estará presente el propio Carlés.

El pliego enviado por el Poder Ejecutivo en el que designa al abogado Roberto Carlés como integrante de la Corte Suprema será discutido en la Comisión de Acuerdos del Senado. El oficialismo posee 10 de los 17 integrantes del cuerpo, por lo que se espera que sea avalado y luego enviado al recinto para que sea tratado en sesiones.

La Comisión de Acuerdos está presidida por el salteño Rodolfo Urtubey e integrada por los también kirchneristas Miguel Angel Pichetto (jefe de la bancada), Pablo González, Walter Barrionuevo, Marina Riofrío, Beatriz Rojkés de Alperovich, Juan Manuel Irrazábal, María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina. A esos nueve legisladores se les suma la representante del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell, como aliada al partido de gobierno.

En tanto, la oposición sólo controla siete senadores: los radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Alfredo Martínez y Luis Naidenoff; los peronistas disidentes Carlos Verna y Adolfo Rodríguez Saá; y el representante del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez.

A pesar de que es casi seguro que el pliego sea avalado hoy en Comisión, es casi seguro que la postulación de Carlés fracase cuando sea debatida en el recinto el próximo miércoles 8 de abril. Según la Constitución, para designar a un juez de la Corte Suprema de Justicia se requiere el voto de los dos tercios de los presentes, número con el que el oficialismo no cuenta.

En contra del candidato de Cristina Kirchner hay una acta que 28 senadores de bloques de la oposición firmaron en noviembre del año pasado, cuando anticiparon su rechazo a la designación de ministros del máximo tribunal hasta que no asuma el próximo gobierno.

Si la negativa de la oposición se termina plasmando en el recinto en la sesión programada para el próximo, el oficialismo no alcanzaría los votos para darle su acuerdo a Carlés. Por lo tanto, si los senadores opositores mantienen su postura, el oficialismo no podría obtener los 48 votos necesarios sobre 72 posibles en caso de asistencia perfecta en el recinto.

Fuente: Infobae