LT10

Martes 31 de Marzo de 2015 - 10:17 hs

Comerciantes santafesinos solicitan limitar las excarcelaciones de los ladrones

La Federación de Centros Comerciales de Santa Fe le solicitó a los legisladores provinciales que avancen en el tratamiento de proyectos para terminar con la puerta giratoria en la Justicia.

En los últimos meses, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo), en conjunto con la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) iniciaron una serie de reuniones con legisladores provinciales con la intención de que se acelere el tratamiento de proyectos relacionados con la seguridad y que ya cuentan con media sanción del Senado.

El planteo realizado al presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo, y a los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales, giró en torno a iniciativas que, con distintas propuestas y miradas, propugnan por cosas similares, entre ellas la posibilidad de limitar las excarcelaciones a aquellas personas que delinquen y que cuentan con frondosos antecedentes. Consultado respecto del planteo realizado, Elías Soso, vicepresidente de Fececo y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, contó que lo que se busca es establecer una instrumentación legal, que respete los derechos humanos y se ubique en el justo medio para “solucionar los problemas de una sociedad angustiada que ve que una persona que robó hace 15 minutos, o que mató hace 15 días, por vericuetos legales, o por maniobras determinadas, está en libertad”.

Soso señaló que “lo que se busca es el cumplimiento estricto de leyes que sean de avanzada, de respeto a los derechos humanos y a la libertad humana, y terminen con la puerta giratoria. Es decir, que los delincuentes entren por una puerta y salgan casi de inmediato por otra. Que tengan el límite natural y razonable, que aquel que delinque no tenga la posibilidad de tomar atajos que le permitan recuperar la libertad como si no pasara nada”. Según contó el representante de Fececo, Rubeo se comprometió a someter a consideración de los distintos bloques el tratamiento de estos temas, y en este sentido se mostró esperanzado en que una vez que se reanude la actividad legislativa se conseguirán “instrumentos legales que no permitan semejante permisividad, porque eso es lo que la sociedad está pidiendo”.


Son más de 50 las entidades que realizaron el pedido a los legisladores y que forman parte de Fececo o Adeessa y según comentó Soso, la necesidad de contar con una disposición legal de esta naturaleza “surgió luego de un importante debate interno”, y se decidió trabajar para que eso se produzca. “Una manera de que estas cosas se hagan es que los diputados escuchen los requerimientos de la gente, máxime cuando somos dirigentes de muchos años y que no tenemos compromisos más que de decir nuestras verdades”, destacó y agregó que ahora hay que esperar el retorno de la actividad en la Cámara de Diputados. “Más que eso no podemos hacer, hemos requerido que se legisle y hemos puesto el problema en el tapete.

Es tema de discusión y creo que no pueden mirar para otro lado. Lo único que podemos hacer es denunciar estas cosas y empujarlas, y esperar la respuesta, que en el fondo sería bueno, porque los partidos políticos van a recibir un aplauso generalizado de la mayoría”, sostuvo. Son varios los proyectos que abordan la problemática con distintas miradas, por este motivo Fececo pidió “que pusieran todos sobre la mesa para poder compatibilizarlos”.

“Evidentemente en Diputados hay varias tendencias, por eso la unificación tiene que terminar en algo racional para que se aplique de manera tal que le dé más seguridad al ciudadano común, por eso creemos que hay que ponerle el hombro a todo esto, porque una sociedad más serena produce más y genera mayor riqueza”. Para el dirigente empresarial: “Lo que subyace a la problemática es la marginalidad, el hambre y la pobreza, presente principalmente en ciudades como Santa Fe y Rosario, por eso también debe ser parte de políticas de Estado. Lo que pasa hoy no se produce de un día para el otro, y mientras tanto observamos que un tipo entra hoy y sale mañana”.

También en la ciudad

Por su parte, el secretario de Seguridad Centro Comercial de Santa Fe, Raúl Vacou dijo que la entidad local apoya totalmente el pedido de Fececo y que se observa con preocupación que “la mayoría de los últimos hechos de inseguridad que se han producido, sean protagonizados por reincidentes”.

“Son muy pocos los que delinquen por primera vez, entonces por esto estamos pidiendo trabajar en forma conjunta, con los tres poderes y si hay que ajustar alguna norma que se haga. Sino siempre que vamos a reclamar algo, alguno de los poderes deslinda el problema al otro”, afirmó. A su vez, recordó que desde el Observatorio del Centro Comercial se hizo un relevamiento de las informaciones publicadas por los medios, en torno a los robos y asaltos sufridos por los comerciantes, y que el mismo se puso a disposición de las autoridades para que se tomen las medidas correspondientes y se planifiquen mejor las tareas de prevención. undefined Por último, dijo que desde la Secretaria de Seguridad del centro comercial se les hace hincapié a las autoridades en que se debe trabajar en la prevención para poder reducir la cantidad de hechos. Sin embargo admitió que si bien no hubo un descenso en el número de robos, sí han notado en los primeros meses del año una desaceleración del delito.

Fuente: Diario Uno Santa Fe