LT10

Sábado 28 de Marzo de 2015 - 13:25 hs

La importancia de recordar los sueños

¿Sabías que los sueños dan información de uno mismo que puede resultar práctica en la vida diaria?

Los sueños son un medio por el cual nuestro inconsciente pretende poner en evidencia algún conflicto interno que tenemos. Pueden ser grandes conflictos que nos han marcado internamente, pero también son las pequeñas cuestiones del día a día que hemos dejado sin resolver.

No todos los sueños son iguales. Algunos son muy ligeros y apenas los recordamos, mientras que otros nos pueden impresionar muchísimo hasta el punto de recordarlos muchos años después. Mientras soñábamos, los hemos sentido muy reales.

Generalmente son aspectos que hemos reprimido de una u otra forma, por lo cual es muy importante que podamos ser conscientes de ellos, recordarlos e interpretarlos.

Un proceso personal

Quien decida sumergirse en el mundo de los sueños tiene mucho que ganar, pero no es un recorrido fácil. El subconsciente nos va a ir mostrando cuestiones que en muchos casos no querríamos ver tan claramente.

Las pesadillas suelen ser nuestros propios miedos y frustraciones y nos permiten ver claramente cuáles son nuestros puntos débiles. ¿A quién le gusta ver su propia vulnerabilidad?

Este es un proceso personal para el que se necesita valentía, pero que puede tener como resultado un importante crecimiento personal.

Cómo recordar los sueños

No se puede interpretar los sueños si primero no se consigue recordarlos cada mañana. Aquí tenés algunos consejos para lograrlo:

- Dedicá un rato antes de acostarte a alguna actividad relajante que no te ocupe la mente. - Podés leer algo sobre los sueños, meditar, hacerestiramientos, darte un baño, etc.
- Justo antes de dormirte, concentrate en vos mismo y en tu respiración. Podés incluso ir relajando las partes de tu cuerpo que sientas que están tensas.
- Si tenés que ir a trabajar al día siguiente, usá una alarma discreta inicial que te permita despertarte poco a poco y sin apenas moverte. Al cabo de unos minutos puedes ponerte una alarma más fuerte.
- Tené a mano una libreta para empezar a escribir justo cuando te levantes.

Lo que debes escribir del sueño

Es muy importante que intentes escribir los sueños con todos los detalles que recuerdes. Podés ponerles título y escribir también las emociones que has sentido.

Tomá nota también de los personajes, los lugares, los símbolos, etc.

Los sueños recurrentes

Todavía debes dar más importancia a los sueños que se te repitan de forma habitual. Esos son, precisamente, los que te están mostrando un conflicto que te tiene bloqueada. Hay temas que se repiten con frecuencia en muchas personas, incluso en niños pequeños.

Para llevar adelante la interpretación de los sueños, es conveniente consultar con un profesional en Psicología.