LT10

Martes 03 de Marzo de 2015 - 20:06 hs

Kicillof advirtió: \\"El 85% de los que reclamaron en la segunda oleada son buitres\\"

 El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó esta mañana la "segunda oleada" de reclamos de los fondos especulativos, en el marco de la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa "para hacer consolidación de los que se quieren presentar a demandar lo mismo que Paul Singer, NML, Aurelius, es decir, la primera tanda de buitres"."

"Cuando fui a Nueva York a discutir cara a cara, dije que los fondos buitre no son los únicos, van a venir otros y de nuevo vamos a tener los mismos problemas, porque van a tratar de bloquear pagos a los acreedores normales", explicó Kicillof en declaraciones a radio Nacional.

En realidad, agregó el ministro, "había una trampa, nos querían hacer negociar y pagar u$s1.600 millones -que no pocos economistas y políticos dijeron que había que pagar- porque después iban a venir otros. Ahora descubrimos que en la fila estaba Singer, el 85% de los que reclamaron a Griesa en esta segunda oleada son buitres también".

Kicillof consideró que Griesa armó "un puchero legal" en el marco del litigio con los holdouts, lo que impide "cobrar a los acreedores" de la deuda argentina que aceptaron los canjes de deuda en 2005 y 2010.

"Armó tal ensalada de conceptos, de temas, de jurisdicciones, y no está dejando que cobren nuestros acreedores", se quejó el funcionario el día en el que los representantes de la Argentina y del banco Citi solicitarán al juez que desbloquee los pagos.

El juez neoyorquino que entiende en el "juicio del siglo" encabezará hoy una audiencia en la que el Citibank pedirá una autorización definitiva para los pagos de intereses de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina.

En su fallo, Griesa ordenó al país no pagar su deuda externa hasta tanto no le abone a los fondos NML Capital y Aurelius unos u$s 1.330 millones por bonos en default -más intereses-, que ahora alcanzaría los 8.000 millones.

Kicillof consideró que "hay mucha desinformación e información malintencionada" en la prensa en torno al tema, dado que en las últimas dos semanas algunos diarios hablaron de "presuntos reveses judiciales que no son tal".

El ministro recordó que con los dos canjes ofrecidos, el país logró que el 93% de sus acreedores con títulos en default desde 2001 reestructuraran su deuda con una "quita muy grande" de intereses.

"Ahora se va revelando que de ese 7% que no aceptó los dos tramos del canje, buena parte es buitre. No aceptaron para ir a los tribunales a reclamar el 100 por ciento del pago, en condiciones absolutamente usurarias", expresó.

El lunes último venció el plazo para que esos acreedores que no aceptaron los canjes pudieran efectuar los reclamos ante el estrado de Griesa, por lo que las exigencias para el país se elevaron a casi u$s 8.000 millones.

Fuente: ambito