LT10

Martes 03 de Marzo de 2015 - 19:16 hs

La lechería, la más afectada por el temporal en Córdoba

Así lo reconoció el ministro de Agricultura de la provincia, Julián López. Los impactantes testimonios.

El martes de la semana pasada, un temporal azotó a Córdoba obligando a más de 400 personas a dejar sus viviendas.

"Los relámpagos no se cortaban nunca hasta que de pronto empezó a llover y no paró hasta el mediodía del miércoles", contó a Infortambo el productor José Alberione, de la localidad de Toro Pujio.

"Estaban pronosticadas lluvias para la provincia de córdoba, ya el sábado anterior escuchaba que decían que para toda la provincia el miércoles y jueves iba a haber milimetrajes superiores a los 100 y efectivamente así fue", relata. Tras caer 400 milímetros en diez horas, el temporal terminó dejando sin luz a los vecinos e incomunicados porque las rutas estaban tapadas por agua y los celulares se iban quedando sin batería.

Pese al corte de luz, Alberione pudo ordeñar gracias a que cuenta con un generador de electricidad propio, pero muchos productores reducir el ordeñe y en algunos casos ordeñar sólo algunas de sus vacas.

"Recién el jueves pudimos comunicarnos telefónicamente y volvió la luz", recuerda. "Todo lo que pasó refleja la intensidad de las lluvias y la precariedad de rutas que tenemos", sentencia el productor haciendo referencia a la ruta que une a Toro Pujio con Santa Rosa, que hasta el viernes seguía cortada.

En el caso de Gerardo Abraltte, que tiene junto a sus hermanos un tambo en la localidad de Marull, su situación es un poco mejor, ya que a las 24 horas del temporal el agua empezó a bajar.

"Hay caminos que todavía corre agua de cuneta a cuneta, donde la producción se está tratando pero a cuenta gotas, con un solo camión, que se queda y hay que ir a sacarlo con los tractores. Pero aun así en nuestra zona no se tiró producción", describe.

Abraltte forma parte del grupo de productores referentes en la zona que trabajan con sistemas intensivos, con encierro a corral, triple ordeño y alcanzan producciones promedio que superan los 30 litros.

"Hay varios productores que de tres ordeñes pasaron a dos. Además las vacas no pueden comer porque tenes que ir a poner la comida en el agua, los comederos están llenos de agua", explica a Informtambo.com.

"Los que están más cerca de la ruta pudieron sacar la leche, al resto se les complica porque los caminos están anegados", indica al que afirma: "Hay que trabajar más en los desagües, en los caminos. Uno viene trabajando en eso, con el consorcio se hizo ripiados hace cuatro, cinco años, pero con las lluvias y correntada que hubo, del ripiado va a quedar muy poco".

La lechería, la más afectada

Tras recorrer recorriendo las zonas rurales afectadas por las lluvias, el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López reconoció que de todas las actividades agropecuarias, la lechería fue la más afectada por el temporal.

"En la zona de Toro Pujio hay productores que tuvieron que tirar la leche, todavía no es mucho, pero representa un daño importante para la producción", señaló el funcionario al hacer referencia a los caminos anegados.

"También vimos tambos en los que la producción se redujo a la mitad, porque no tienen alimento las vacas, dado que los silos están bajo el agua y las pasturas, inundadas", aseveró. Al respecto, López señaló que el fin de semana, el Ministerio compró alimentos para ganado para distribuirlos en las zonas más complicadas.

Asimismo, iniciaron el trámite para la declaración de emergencia y desastre agropecuario. "Esto permite en lo inmediato la prórroga del impuesto inmobiliario y si la Nación lo homologa, también tienen exenciones en tributos nacionales", explicó.

Fuente: infocampo.com