LT10 - Inseguridad

Lunes 02 de Marzo de 2015 - 21:54 hs

Exigen que Gendarmería vuelva a Rosario

Así lo afirmaron los legisladores nacionales, Mario Barletta, Pablo Javkin y Rubén Giustiniani quienes se refirieron a la situación crítica que vive Rosario en torno a su seguridad. Informaron sobre las gestiones realizadas y el envío de una carta la Presidenta de la Nación.

 Durante una conferencia que tuvo lugar esta mañana en la ciudad de Rosario, el diputado de la UCR, Mario Barletta, sostuvo: "el narcotráfico está ganando espacios día a día. Y para ello, hace falta mucha firmeza y llevar adelante políticas muy concretas, exigiendo al gobierno nacional que haga lo que tiene que hacer, y desde el gobierno provincial lograr que las fuerzas policiales estén al lado nuestro”.

"Nosotros exigimos el regreso de Gendarmería a la ciudad de Rosario, pero no nos quedaremos sólo con eso. Tenemos pensadas una serie de estrategias para lograr mayor seguridad, más tranquilidad y más paz en la provincia. Esto es posible. De lo que se trata, es de hacerse cargo. Personalmente me voy a poner al frente de las fuerzas de seguridad y del ataque a todas las células corruptas que existen tanto en las fuerzas de seguridad, como en la Justicia, como en la administración", sentenció el actual diputado y candidato a Gobernador.

Para Javkin: "en la ciudad lo que se tiene que terminar es la negación de los problemas. Rosario, está viviendo una situación crítica en materia de seguridad que es claramente visible para el país. La ciudad de Buenos Aires, tiene 43 mil efectivos federales, en Rosario, necesitamos a la Gendarmería, sin esos efectivos no podremos hacer una transición correcta hacia otras modalidades de la policía".

En este sentido, el diputado nacional (CC - ARI, FPCyS) afirmó: "son los mismos vecinos los que dicen que vivían más tranquilos cuando estaba Gendarmería y que ahora no pueden salir a la vereda. Si los vecinos no salen a la vereda, el problema se agrava, porque cuando uno no ocupa el espacio público le deja el espacio al delito para que avance".

Por su parte, el senador nacional socialista, Rubén Giustiniani, señaló que no sólo reclamaron en el Congreso Nacional mayor presencia de las fuerzas federales sino también enviaron una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. “Como legisladores nacionales planteamos la necesidad de la vuelta de Gendarmería, lejos de lo que hizo el gobierno provincial de acordar la retirada de Gendarmería junto con Berni cuando dijeron que los objetivos en Rosario estaban cumplidos. Sin embargo, vemos todos los días que la violencia continúa y claramente los objetivos no están cumplidos”, enfatizó Giustiniani.

“Tenemos –continuó Giustiniani- las tasas de homicidio cada 100 mil habitantes más altas de la Argentina. Hay que profundizar la reforma policial y hasta tanto la policía deje de ser parte del problema, necesitamos mayor presencia de las fuerzas federales en Rosario y Santa Fe”.

El senador Giustiniani también se refirió a las gestiones ante el Gobierno Nacional: “Hemos, además, enviado una carta a la Presidenta de la Nación para que Gendarmería vuelva con sus efectivos a la ciudad de Rosario y Santa Fe. Somos tan argentinos como el conurbano bonaerense que tiene efectivos de Gendarmería y tan argentinos como los porteños que tienen los prefectos haciendo de inspectores en Puerto Madero”.

"Las responsabilidades políticas las va a juzgar la gente a la hora de votar, mientras tanto tenemos que cuidar a los rosarinos. Por eso, le pedimos al Gobernador y la Intendenta, que pidan el regreso de las fuerzas y nos ponemos a su disposición como representantes nacionales para acompañarlos en el pedido para que las fuerzas federales vuelvan a la ciudad", finalizó el candidato a Intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Carta a Cristina Kirchner

“Si bien es cierto que la presencia de las fuerzas federales tuvo un efecto pacificador en el corto plazo, a la vez que representó un fuerte golpe contra las bandas narcos que acechan la ciudad, los graves problemas de inseguridad y altos índices de delitos violentos que padece la provincia permanecen incólumes. El narcotráfico está lejos de ser un fenómeno criminal bajo control, y el 2014 se cerró en Rosario con un índice de 23 homicidios cada 100 mil habitantes, cifra que cuadruplica la media nacional”, sostiene la carta enviada a la presidenta de la Nación.

“El mantenimiento del despliegue de las fuerzas de seguridad federales en nuestra ciudad de Rosario es imprescindible para la lucha contra el delito y en particular en relación al narcotráfico y otras modalidades de criminalidad organizada de competencia federal y naturaleza interjurisdiccional, por todo ello de interés de la nación toda”, explicita en otros de sus párrafos.-

Fuente: prensa Barletta