LT10

Lunes 02 de Marzo de 2015 - 15:36 hs

América latina brilló en la feria de arte ARCO

Los artistas latinoamericanos acapararon la atención de la mayor feria de arte contemporáneo que se organiza en España .

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 19:49 hs

Las galerías latinoamericanas aumentaron su presencia en un 50 por ciento este año (fueron 47 de los 218 stands habilitados). El director de ARCO, Carlos Urroz, destacó "el nivel excelente" de las obras expuestas y ratificó su intención de convertir a la feria madrileña en el "gran puente" entre Europa y América latina.

"El empuje de los artistas latinoamericanos se ha hecho notar de una manera espectacular", añadió Urroz. Aunque no se publican cifras oficiales sobre las ventas logradas en estos días de feria, Urroz cree que este año el volumen de negocios creció respecto del año pasado. Las mayores compras, sostuvo, se dieron en piezas con un precio en el rango de los 5000 a los 50.000 euros.

Pasaron más de 27.000 profesionales (entre curadores, críticos, coleccionistas y directores de museos), un 10 por ciento más que el año pasado.

Y casi 70.000 visitantes pagaron los 40 euros de entrada para curiosear por los dos gigantescos pabellones en los que se exhibieron miles de obras desde el miércoles pasado.
Los expositores son un poco más cautos. La argentina Estela Gismero, de la galería Del Infinito, comentaba ayer que el año pasado vendió todo su stand, mientras que en esta edición solamente colocó dos de las obras de arte cinético que trajo a Madrid (una perteneciente a Martha Botto y otra de Luis Tomasello).

En una línea similar, la galerista española Juana de Aizpuru ratificó que el mercado todavía se mueve lentamente: "Va poco a poco. Las empresas y los coleccionistas privados se están empezando a animar. Los museos son los menos desprendidos a la hora de comprar".

De las instituciones españolas la que más activa se mostró fue el Museo Reina Sofía, que anunció la adquisición de 26 obras en ARCO, por un valor total de 348.884 euros. Pertenecen a 12 artistas, en su mayoría españoles (Nacho Criado, Luis Castellanos, Pep Duran, Fernando Sinaga y Julia Spínola).

Casi la misma cifra invirtió en 11 piezas el promotor inmobiliario argentino Jorge Pérez. Destinará las obras al museo que tiene en Miami y a engalanar futuros emprendimientos en esa ciudad, donde está su base de operaciones.

Como hacen los coleccionistas expertos, prefirió no revelar qué es exactamente lo que se lleva a casa.

Fuente: La Nación