LT10 - por sobresueldos

Lunes 02 de Marzo de 2015 - 00:47 hs

Comienza el juicio contra Menem, Cavallo y María Julia Alsogaray

Están acusados del delito de peculado. Hay también otros siete funcionarios menemistas imputados.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó el inicio del juicio con la acusación de peculado contra los diez acusados. En la resolución en la que dispuso abrir el proceso oral, el magistrado indicó que busca determinar si hubo una "implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo".

Además del ex presidente, el ex ministro de Economía y la ex secretaria de Recursos Naturales, están imputados los ex titurales de las carteras de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y de Defensa, Oscar Camilión. Serán juzgados también los ex subsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental), Heriberto Baeza González (Asuntos Militares), José Torzillo (Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa), Enrique Kaplan (Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales) y José Coronel (coordinador del Ministerio de Justicia).

De acuerdo con la acusación, los sobresueldos se pagaron con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado y que se manejaban con dinero en efectivo sin control gubernamental.

El juicio estará a cargo de los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo y un equipo especial de fiscales integrado por Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio, Diego Velasco y Juan Manuel Gaset.

La causa se inició cuando María Julia Alsagaray admitió, en un juicio oral por enriquecimiento ilícito, que había cobrado sobresueldos al igual que otros funcionarios del gabinete menemista.

Fuente: DyN/El Litoral