LT10 - Fue publicada en el boletín oficial

Jueves 29 de Enero de 2015 - 00:09 hs

Después de dos años fue reglamentada la ley contra la trata de personas

Se establecieron las pautas para contar con profesionales de apoyo psicológico en los operativos contra redes de explotación sexual en el país. También quedó reglamentado el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Más de dos años después de su aprobación fue reglamentada ayer la ley contra la trata de personas. El decreto fue publicado Se publicó en el boletín oficialen el Boletín Oficial, pero sólo alcanzó a unos pocos artículos de la ley 26.364 y las modificaciones previstas por la ley 26.842. La reglamentación hizo foco en los pasos por seguir para resguardar los derechos de las víctimas.

Se estable así que "el Estado nacional procurará que el primer contacto sea llevado adelante por profesionales especializados en trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Esa orientación para los procedimientos apunta a que las víctimas de la trata de personas no se sientan condicionadas por la presencia policial en un operativo. Por lo general, el rescate se produce por el allanamiento a algún local donde las mujeres son forzadas a ejercer la prostitución. Con esa reglamentación, la Casa Rosada determina que cada procedimiento judicial en este tema deberá contar con al menos un profesional como asistente social o personal de salud mental para contener a las víctimas.

Frente a esta decisión del Gobierno, la coordinadora de la Asociación Civil Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, dijo en declaraciones a DyN que "es muy importante la reglamentación total de la ley, para avanzar en la lucha contra este grave problema en la Argentina".

"Es algo que venimos pidiendo desde hace dos años. Pedimos la reglamentación total, así como la reglamentación del Consejo Federal de la Trata", expresó Túñez.

Asimismo, pidió que la lucha contra la trata de personas "forme parte de la agenda pública, porque es la única forma de enfrentar a las mafias que están detrás", y destacó que "falta entender en la Argentina que lo que tiene que ver con la explotación de mujeres y laboral son temas que van quedando postergados, porque todavía hay sectores que no lo consideran una prioridad".

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó en su página de Internet que fueron rescatadas 7576 víctimas de trata de personas desde la sanción de la ley hasta octubre de 2014 y sostuvo que 2918 denuncias fueron recibidas en el número telefónico gratuito 154. Legisladores y organizaciones no gubernamentales reclamaron la necesidad de profundizar la lucha contra la trata de personas y la asistencia integral de las víctimas el 23 de septiembre, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

En tanto, Noor Jiménez Abraham, miembro del equipo de la Red Internacional Alto al Tráfico y la Trata, expresó: "Me parece un paso importantísimo que se haya reglamentado, aunque sea parcialmente, porque era algo que la sociedad civil viene pidiendo desde 2008".

"Si bien la ley se aplicaba y muchos jueces buscaban la forma de poner en práctica la asistencia posterior a las víctimas, también podían decir que no era su incumbencia; al ser reglamentado, es más claro, más directo y más especificado", señaló a Télam en referencia a la norma aprobada en 2012 y reglamentada ayer parcialmente.

Las disposiciones previstas por el Gobierno señalan la asistencia para la recuperación de la vida social de las víctimas, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo, con ayudas para la capacitación en oficios. También se aseguró en la reglamentación que las víctimas contarán con asistencia legal.

Además se estableció un plazo de sesenta días para que la Jefatura de Gabinete coordine el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de las Víctimas. Los participantes de ese organismo deberán tener rango, al menos, de subsecretario de Estado.

La ley aprobada en diciembre de 2012 consolidó mayores penas para casos de explotación sexual, con un máximo de 15 años de prisión, y determinó que la responsabilidad penal no será eximida, aunque la víctima hubiese dado su consentimiento. También se aprobó entonces que los autores de este delito no reciban beneficios de excarcelaciones.

La norma fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados de 2010. El oficialismo kirchnerista había mantenido bloqueada esa iniciativa desde la aprobación en el Senado en 2010. La ley fue tratada de urgencia luego del escándalo desatado en Tucumán por la absolución de los 13 acusados por la desaparición de Marita Verón. La madre de ésta, Susana Trimarco, estuvo presente en esa sesión de los diputados nacionales.

La urgencia de la presidenta Cristina Kirchner por dar un gesto positivo contra la trata llevó incluso a la convocatoria a una sesión extraordinaria para aprobar una ley que fue bloqueada sin explicaciones durante dos años.

EN BUSCA DE APOYAR EL RESCATE

Primer contacto

La reglamentación de la ley contra la trata de personas, publicada ayer en el Boletín Oficial, determina que personal especializado del Ministerio de Justicia deberá participar, junto con las fuerzas de seguridad, en los operativos de rescate de las víctimas

Apoyo oficial

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo deberán tomar a su cargo a las víctimas de trata para apoyar la recuperación de su vida social y profesional

Organismo

Quedó reglamentado el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Fuente: La Nación